Da la SCT 4 mmdp para ampliar metro
Cd. de México, México, 22 de septiembre 2015.- El próximo año el Gobierno federal planea invertir 4 mil 35 millones de pesos para ampliar las líneas A, 12 y 9 del Metro, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
De ellos, 2 mil 500 millones se destinarán a comenzar las obras de ampliación de la Línea A, para que llegue a Chalco, con 13 kilómetros y 7 estaciones más.
La inversión total requerida para este proyecto será de 12 mil 273 millones de pesos, por lo cual, la asignación para 2016 representa un avance de poco más de 20 por ciento.
La obra para extender 3.8 kilómetros de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, contará con 785 millones de pesos, es decir, el 8.9 por ciento de los 8 mil 801 millones de pesos de inversión total que requiere el proyecto.
La obra civil fue asignada en julio a un consorcio encabezado por Proacon México y Desarrolladora de Terracerías, mientras que la instalación de los sistemas electromecánicos se otorgó, mediante asignación directa, a Alstom.
La primera etapa de las obras de ampliación de la Línea 12, la cual está previsto que termine en diciembre de 2016, sólo incluye el túnel y no estaciones ni vías, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del DF.
Una segunda etapa del proyecto incluirá la edificación de las tres nuevas estaciones y de la zona de transición, así como del depósito de trenes.
La ampliación de la Línea 9 de Tacubaya hacia Observatorio, recibiría 750 millones de pesos en 2016 de la SCT, casi el 20 por ciento de los 3 mil 814 millones que requiere.
Estas dos últimas ampliaciones tienen la intención de dotar de mayor conectividad a la Terminal Intermodal Observatorio, que será el punto de llegada del Tren Interurbano México-Toluca.
Esa línea ferroviaria de pasajeros, cuya apertura está planeada para el año 2017, recibirá, a su vez, 8 mil 239 millones de pesos.
La inversión actualizada, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, asciende a 44 mil 45 millones de pesos.
Aunque el ex director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, también mencionó en 2014 que se ampliaría la Línea 4 del Metro de la Ciudad de México, esta obra no está registrada en el Proyecto de Presupuesto de 2016.
Actualmente, esta línea –que va de Santa Anita a Martín Carrera– mide 10.7 kilómetros y tiene la menor afluencia de toda la red.
Sin embargo, el plan era 21 kilómetros hacia Ecatepec, donde habría 20 nuevas estaciones, así como otros 4 kilómetros hacia el Suroriente, de modo que llegará a la Central de Abastos.
Alan Miranda | Reforma