Da Congreso luz verde reforma a la Ley de prespuesto y contabilidad gubernamental estatal
Pachuca, Hgo., a 15 de octubre de 2019.
- El ejercicio del gasto público y todas las líneas de acción pública tendrán como principios transversales la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción
- Dará mayor certidumbre en el momento de revisar si el recurso efectivamente es destinado al objeto de gasto de la fuente de financiamiento aprobada por el pleno.
Con 23 votos a favor, cero en contra y 07 abstenciones, el Congreso aprobó el dictamen que reforma la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, a fin de que contar con una información justa, equitativa, incluyente, responsable e histórica de los recursos públicos, lo que atiende a los principios de finanzas sanas y responsabilidad hacendaria.
Asimismo, el dictamen avalado identifica la política de gasto social atienda de manera efectiva las necesidades de los sectores más vulnerables de la población del Estado.
El ejercicio del gasto público y todas las líneas de acción pública tendrán como principios transversales la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, para consolidar la transformación social y económica que el estado hoy demanda.
A nivel federal se han presentado grandes avances en temas de mayor transparencia a las Participaciones las cuales son recursos de libre administración hacendaria para los gobiernos locales, que se ejercen con base en los marcos jurídicos y normativos locales; hasta antes del ejercicio 2016 no eran recursos fiscalizables por la Auditoría Superior de la Federación.
Las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, incluyen la atribución para la Auditoría Superior de la Federación de fiscalizar las participaciones federales.
El dictamen dará mayor certidumbre en el momento de revisar si el recurso efectivamente es destinado al objeto de gasto de la fuente de financiamiento aprobada por el pleno y cada una de las Comisiones expertas en el tema.
Este nivel de detalle garantizará contar con Finanzas Públicas sanas, que cumplan con los principios de criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
A un nivel de detalle que demanda las circunstancias actuales, el contar con carteras de Programas y Proyectos de Inversión por cada fondo permitirá la ejecución en tiempo y forma de las obras y no transgredir el criterio de anualidad del Presupuesto y dará mayores herramienta para una rendición de cuentas transversal y dar el paso hacia un Presupuesto más ciudadano.