Cumple UAEH en la rendición de cuentas.
- ASF no condena ni emite sanción a la Universidad
- Informe ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación no señala “ilegalidad” de los fondos de jubilaciones ni “cuentas fantasmas”
- Atenderá observaciones en tiempo y forma
- Corresponde a la Contraloría de la UAEH intervenir
Pachuca, Hgo., 22 de febrero del 2020.- La Universidad es un ejemplo nacional de transparencia y rendición de cuentas. Por este motivo, lamenta la distorsión y mal uso de la información que se hace con relación al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018. Las auditorías en nuestra Institución son procesos normales y periódicos que pueden tener observaciones y existen plazos legales para respuesta y aclaraciones.
Por este motivo la Universidad rechaza enérgicamente los señalamientos erróneos que se difunden respecto de este proceso de rendición de cuentas. Cabe destacar que esta Institución entregó toda la información requerida por la Auditoría Superior de la Federación y dará puntual cumplimiento a los plazos establecidos para presentar las solventaciones correspondientes.
El Artículo 39 del Capítulo IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece: “El Titular de la Auditoría Superior de la Federación enviará a las entidades fiscalizadas, dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes a que haya sido entregado a la Cámara, el informe individual que contenga las acciones y las recomendaciones que les correspondan, para que, en un plazo de 30 días hábiles, presenten la información y realicen las consideraciones pertinentes.”
Es importante mencionar que el Auditor Superior de Federación en su informe general ejecutivo, reportó que a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: “se determinaron 36 resultados, de los cuales en 14 no se encontraron irregularidades y 9 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe, los 13 restantes generaron: 1 recomendación, 3 promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 9 pliegos de observaciones”.