Cumple Hidalgo con mandato constitucional para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Tenango de Doria, Hgo., a 08 de junio de 2016.
Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los nueve distritos judiciales que faltaban, equivalentes al 24 por ciento de la densidad poblacional de Hidalgo, se cumple íntegramente de forma anticipada con este mandato Constitucional decretado desde el año 2008, en todo el territorio estatal, puntualizó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante el acto que para tal efecto se celebró en Tenango de Doria.
Con la asistencia de Jorge Alejandro Lumbreras Castro, director de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica de Coordinación Institucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien acudió en representación de María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de esta instancia federal; el mandatario hidalguense refirió que este cambio hará que la justicia en México sea más segura, más transparente, más expedita y más confiable.
Dijo que para que haya paz social en la entidad, es preciso llevar la justicia a todos sus rincones, por lo que se decidió realizar este acto en la entrada a la Sierra Otomí-Tepehua, para representar lo que esperan tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de mejorar la atención a nuestros hermanos indígenas, y a los más humildes.
Dijo que la otra parte importante la compone la sociedad, a la que hay que atender con diálogo y respeto, permitiendo todas las libertades y derechos constitucionales, como la libertad de expresión, siempre que se ejerza buscando los caminos adecuados.
A la secretaria técnica, María de los Ángeles Fromow, le reconoció su trabajo al frente de la Setec, tras recordar que será el próximo 18 de junio de este año cuando vence el plazo para que en todo el país comience en operaciones este nuevo Sistema de Justicia Penal; además por todos los apoyos, recursos, capacitación y orientación que le ofreció a la entidad para que esto haya sido posible.
Hizo referencia también a la aportación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que incluso ya está adoptando este modelo en sus aulas, y donde se permitió llevar a cabo las primeras prácticas en salas de oralidad, para que los primeros pasos estén bien dados.
Previo al malletazo simbólico que da inicio a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Apan, Atotonilco el Grande, Jacala, Metztitlán, Molango, Mixquiahuala, Tenango de Doria, Zacualtipán y Zimapán, el jefe del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a todas las partes que se involucraron esta tarea, como son los propios legisladores, el poder Ejecutivo mediante el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia; pero particularmente, a la familia judicial que en la entidad encabeza Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
En este sentido, Jorge Lumbreras Castro señaló que el gobierno del estado le ha cumplido a las y los hidalguenses, para que a partir de hoy sea la misma justicia para todas y todos.
También enlistó algunas de las bondades de este nuevo modelo, como la promoción de la justicia alternativa, que los delitos graves se van a resolver a través de juicios orales públicos, y que con esta dinámica se atiende la diferencia, la interculturalidad y la equidad de género.
El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, señaló asimismo que gracias al concurso de diversas instancias, Hidalgo ha cumplido con lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 4 de marzo de 2014.
Agregó que este nuevo sistema cambia paradigmas en la ciencia del derecho, a través también del auxilio de nuevas herramientas tecnológicas, para cumplir con el debido proceso respetando los derechos elementales.
Agradeció el apoyo del gobernador Olvera por la creación de nuevos espacios físicos en los que se aplicará este modelo, y por su respaldo para capacitar a todos los integrantes de la familia judicial que van a participar en este proceso.
El también presidente del Consejo de la Judicatura en el estado, impuso la toga a nuevas juezas, destacando su calidad y trayectoria profesional, así como su capacidad, honestidad y rectitud de criterio.
Por su parte, Mario Souverbille González, coordinador General Jurídico del gobierno estatal, dijo que se han impartido 5 mil horas de capacitación y que se cuenta con 18 defensores certificados por la USAID-México, así como por la Setec.
Expuso que a partir del inicio de este nuevo Sistema en Hidalgo y hasta el momento, 2 mil 32 carpetas de investigación se han abierto; de estas, se han otorgado 370 perdones legales; se han dictado 165 acuerdos reparatorios; y en 173 casos se ha determinado el no ejercicio de la acción penal, mientras que sólo en 102 asuntos se remitió al juez de control por no haber un acuerdo en la negociación.
Por su parte, el procurador General de Justicia, Alejandro Straffon, dijo que esta es una nueva forma de impartir justicia a la gente, para que ésta sea pronta, completa e imparcial.
Agregó que esto fue posible también gracias al apoyo y tesón del jefe del Ejecutivo estatal, así como del invaluable respaldo del gobierno federal.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfredo Ahedo Mayorga, sostuvo que se han capacitado a 3 mil 900 policías en materia de justicia penal y de responsabilidades básicas, para su papel preponderante que tendrán como primer respondiente.
Expuso que Hidalgo cuenta con la Unidad de Medidas Cautelares, mejor reconocida a nivel nacional por la USAID-México, además de la Policía Procesal con personal especializado en salas de oralidad.
Julio Paredes Salazar, quien es el secretario técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, dijo que esto es uno más de los logros en la carrera política del gobernador Francisco Olvera, que le ha dado prioridad al desarrollo de los pueblos indígenas.
Señaló que con esto, Hidalgo se une a las 21 entidades federativas que ya cumplieron con el mandato Constitucional en sus territorios, para que el proceso justo sea la regla, jamás la excepción.
Cabe mencionar que el 18 de noviembre de 2014 entró en operación este modelo en el distrito judicial de Pachuca; 16 de julio de 2015 en Tula de Allende; y el 29 de septiembre de 2015 en Tizayuca; mientras que, a principios de 2016 entró en vigor en Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan y Huejutla.