Cumbre de París relanzará lucha contra cambio climático
París, 12 de diciembre de 2017.- Para acelerar y financiar el comienzo de medidas contra el cambio climática arrancó hoy aquí la cumbre “One planet” (Un planeta) en la que participan 130 jefes de Estado y de gobierno.
Dos años, día por día, después de la exitosa reunión de París que desembocó en la adopción del tratado más ambicioso de lucha mundial contra el cambio climático, la Ciudad Luz acoge una nueva cumbre para impulsar el acuerdo, del que Estados Unidos anunció su salida, y para relanzar financieramente la iniciativa.
La cumbre, de una jornada de duración, inició esta mañana pasadas las 9:00 horas (8:00 GMT), con un breve discurso de bienvenida del ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean Yves Le Drian.
La reunión ha sido organizada a iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que pretende que su país mantenga el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global.
Hace dos años exactamente, el 12 de diciembre de 2015, París dio nombre a los acuerdos más ambiciosos sobre esta materia que fueron alcanzados en la COP 21, reunión organizada bajo los auspicios de la ONU.
En aquel entonces, los principales contaminantes del planeta, China, Estados Unidos, la India y la Unión Europea, entre otros, acordaron limitar sus emisiones contaminantes para evitar que la temperatura promedio del planeta suba entre dos grados centígrados antes de finales de siglo.
Pero la decisión anunciada la pasada primavera por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país de los acuerdos amenaza la implementación y el éxito del tratado de París.
Por ello el presidente francés Emmanuel Macron ha convocado esta reunión, bautizada “One Planet Summit”, que buscará sobre todo acelerar el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible y soluciones para una economía con bajas emisiones en combustibles fósiles.
En la “mediática” reunión participan cuatro mil personas, entre ellas 53 jefes de Estado o de gobierno, y mil periodistas.
Un total de 130 países estarán representados en la cumbre que tendrá un solo día de duración y se celebra en una nueva sala de conciertos construida sobre un islote del Río Sena.
La reunión está encabezada por el presidente francés así como por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Los líderes, que llegarán al lugar de la reunión por barco y en autobús eléctrico desde el centro de la capital francesa, debatirán esta tarde durante alrededor de tres horas sobre el estado del Acuerdo de París y sobre como financiar su puesta en marcha.
En la reunión participa también, entre otras personalidades, el empresario y filántropo estadounidense Michael Bloomberg, quien intervendrá durante la sesión matinal.
Notimex