Culturas Populares celebra 40 años de impulsar la diversidad cultural
México, 08 de enero del 2018.- El Festival Nacional de las Culturas Populares, el Encuentro de Cultura Comunitaria y Circuitos Regionales, y el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos, son algunas de las actividades con las que este año la Dirección General de Culturas Populares celebrará sus primeras cuatro décadas.
La instancia tiene sus antecedentes en 1978, cuando fue fundada por el etnólogo y antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México, 11 de enero, 1935 – Íbid., 19 de julio, 1991) como la Dirección de Arte Popular de la Subsecretaría de Cultura, adscrita a la Secretaría de Educación Pública.
En 1983 se convirtió en la Dirección General de Culturas Populares y luego, con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se integró como parte de éste. Actualmente es la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda.
A lo largo de su historia se ha dedicado a contribuir a la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México, con políticas públicas de impulso a la diversidad cultural y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Su objetivo es trabajar en la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, la población mestiza y afrodescendiente en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México.
El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, destacó en entrevista que este año será de celebraciones, que arrancan con la Feria del Tamal, a finales de enero, y seguirán con el Encuentro Regiones, el Festival Nacional de las Culturas Populares en el que participan: Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente, Yoreme, Maya e Istmo.
“Las regiones estarán representadas artísticamente, pero también en la parte académica, social e institucional, en discusiones, debates, en la generación de conocimientos y saberes. Habrá cuatro galas donde la gente va a poder disfrutar desde el mayapax de Quintana Roo hasta la música de los rarámuri, las danzas yoreme de venado, pascolas, hasta la danza de negros del son de artesa o la danza de diablos de Collantes o el son sotaventino jarocho o la marimba”.
Este año, abundó, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas también invitará a todos a jugar con la nueva exposición de gran formato «Trompos, papalotes, canicas y algo más», en la que se mostrará la gran variedad de juguetes tradicionales que hay en México.
Aquí, chicos y grandes podrán o bien reencontrarse con los juguetes tradicionales o descubrirlos pues muchos no tienen ni siquiera idea de su existencia, por lo que además de estar en exhibición, se harán demostraciones, juegos y torneos para fomentar su uso.
También realizará el Encuentro de Cultura Comunitaria y Circuitos Regionales, en el que se vincularán todos los colectivos que se han financiado para recuperar experiencias de qué se ha hecho, cómo y cuáles han sido los resultados obtenidos.
La idea es visibilizar y profundizar lo realizado desde quienes han estado en la trinchera, los propios colectivos, a fin de aprovechar las experiencias de éxito para atender, desde la cultura, más y mejor el tema del tejido social en escenarios de violencia.
El encuentro será de carácter internacional y se invitará a exponentes de otros países como Colombia, Chile, Costa Rica y Brasil que han tenido escenarios parecidos, para analizar las estrategias que han desarrollado y sus experiencias metodológicas, refirió.
También continuará el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos que, realizado junto con el Senado de la República, en 2017 tuvo una primera edición con el objetivo de trabajar en la construcción de un marco jurídico que proteja la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México.
En el siguiente foro, abundó, se contará con la representación de los pueblos originarios que han tenido conflictos por plagio como ha sido el caso de los diseños de Tlahuitoltepec y los famosos tenangos, que han sido copiados con fines comerciales.
En el tercero de estos foros se tiene prevista la participación de la iniciativa privada, así como de fundaciones y organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de contribuir a la conformación del marco jurídico para la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de México.
En este 2018 también saldrán las convocatorias al Premio Nacional de la Cerámica así como al Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, para el fomento a la creación.
El Festival Regional de la Huasteca llegará a su edición XXIII, en Veracruz; y la capital mexicana albergará el Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas, que da visibilidad a los proyectos estéticos en lenguas originarias.
Otra actividad son los Encuentros Regionales del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en cuyo marco se presentan los resultados de las propuestas que obtuvieron financiamiento y que incluyen grupos de música, danza y productos artesanales, con conversatorios sobre experiencias y la generación de redes de intercambio.
Con información de: http://www.notimex.gob.mx/