Estados

Culmina búsqueda de personas en aguas de Río La Compañía, Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx., 13 de septiembre del 2024.- Este viernes concluyó la última de las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas dentro del cauce y en la ribera del canal de aguas negras Río La Compañía. Desde julio pasado, Madres Buscadoras de hijas, hijos, nietas y nietos desaparecidos, apoyadas por las integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl, rastrearon y removieron cientos de costras formadas por basura, lirio, lodo y otros desperdicios arrastrados por la corriente del río. Las costras se acumulan, principalmente, bajo puentes vehiculares que cruzan este cauce de más de 30 kilómetros lineales y el cual desagua los líquidos residuales de una decena de municipios de la zona oriente mexiquense. La activista Carmen Zamora, informó que desde el 30 de julio estuvieron presentes en el predio llamado Triángulo de las Bermudas, donde hacen frontera los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Justo bajo el paso a desnivel de la autopista concesionada Circuito Exterior Mexiquense, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limpió el cauce y con maquinaria pesada dragó cientos de toneladas de costras. “Estamos muy desgastadas en nuestra salud y también físicamente”, y por ello hoy fue la última jornada de búsqueda.

Durante más de 40 días estas mujeres incansables, removieron los desechos; pero también se movilizaron y protestaron para demandar apoyo del gobierno. En este periodo tomaron, en tres ocasiones, la sede regional de la Fiscalía General de Justicia, en demanda de acompañamiento, trabajo conjunto y el envío de maquinaria pesada, para agilizar las labores de búsqueda. Antes, el martes 30 de julio las Madres Buscadoras, utilizando herramientas caseras e improvisadas, hallaron un cuerpo y el miércoles 31, restos humanos.

A finales de agosto y hasta la fecha, la Conagua, lleva a cabo la última etapa de limpieza del Río La Compañía. Los desechos extraídos y depositados, previamente, en la ribera del río, gradualmente son retirados del lugar y trasladados al predio El Fusible. A petición de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de México (Cobupem), Conagua recubrió con tierra las costras trasladadas a ese lugar, localizado a más de tres kilómetros de distancia del paraje Triángulo de las Bermudas.

Las primeras jornadas de búsqueda, se llevaron a cabo sin ningún tipo de apoyo. La protesta rindió frutos y las activistas lograron acompañamiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno. En esta última jornada, se utilizaron lanchas para navegar en el cauce, se apoyaron de drones e incluso participó el helicóptero Coyote 1, de la policía de Nezahualcóyotl.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba