Respaldo

Cuidar la salud del hígado previene la diabetes: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 01 de junio del  2016

  • Llevar hábitos de una vida saludable, es sin duda la mejor vía para conservar en buen estado y con óptimas condiciones el funcionamiento del hígado

Llevar hábitos de vida saludable, es sin duda la mejor vía para conservar en buen estado y con óptimas condiciones el funcionamiento del hígado. Ya que se considera como la “fábrica química del organismo”, llevando a cabo diferentes funciones indispensables para mantenernos vivos y saludables, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

El 90 por ciento de los nutrimentos que introducimos a nuestro cuerpo mediante la alimentación llegan directamente al hígado, y los distribuye a través de la sangre, a las células y órganos del cuerpo.

El hígado transforma en energía el azúcar, grasas y proteínas; actúa en el proceso de coagulación; fabrica enzimas y procesa grasas digeridas; produce la bilis que se almacena en la vesícula y es una reserva energía, así lo dio a conocer la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS.

Asimismo ayuda a defender el cuerpo de microbios, mantiene reservas de hierro y vitaminas para obtener fuerza, además de que funciona como filtro que elimina toxinas del organismo.

La esteatohepatitis, es una enfermedad en la que se presenta grasa e inflamación en el hígado; si esta no se atiende de manera inmediata puede provocar cirrosis y la cirrosis, a su vez, cáncer.

También se puede presentar la fibrosis e inflamación. Los principales factores de riesgo para las enfermedades hepáticas son: ingerir agua y alimentos contaminados, llevar una dieta no balanceada, padecer sobrepeso u obesidad.

También el tener una vida sedentaria, abusar en el consumo de bebidas alcohólicas, usar sustancias tóxicas; drogas intravenosas e intranasales, automedicarse, tener sexo no seguro, hacerse tatuajes, perforaciones y acupuntura en condiciones no higiénicas; compartir agujas o artículos personales contaminados.

Recalcó la importancia de usar sólo los medicamentos, vitaminas y suplementos prescritos por un médico, ya que el uso constante de medicamentos, afecta el funcionamiento normal del hígado.

Finalmente, la doctora Escobar invitó a la población a llevar una vida saludable: haciendo ejercicio, tener una dieta balanceada, no automedicarse y acudir a su unidad médica para informarse más al respecto y prevenir, siendo la prevención  lo más importante.

Botón volver arriba