Cuidar a las mascotas, la mejor forma de prevenir la rabia: médico del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 15 de julio 2015
- Es una enfermedad prevenible mediante vacunación, pero que de no atenderse puede causar la muerte
- En la mayoría de los casos de rabia humana, los perros son la fuente de transmisión
La rabia es una enfermedad que puede causar la muerte si no se atiende correctamente, afirmó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, quien solicitó a la población que tiene mascotas realizar su vacunación, en especial en esta temporada.
Recordó que la rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta tanto a animales domésticos como salvajes, la cual se propaga a las personas a través del contacto con animales infectados a través de mordeduras o arañazos y tiene mayor incidencia en temporadas de calor.
Destacó que los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia, ya que estos animales son, en casi la totalidad de los casos, la fuente de la infección que causa las muertes por rabia humana que ocurren anualmente en el país. Otros animales que pueden trasmitir la rabia son: los murciélagos, zorros, mapaches, mofetas, chacales y otros huéspedes carnívoros salvajes.
La rabia, indicó la especialista, es prevenible mediante la vacunación de las mascotas, especialmente los caninos, por lo que las personas que conviven con ellos, deben de vigilar la salud de estos animales y cumplir con todas sus vacunas, con la finalidad de evitar que adquieran la enfermedad.
También se recomienda la inmunización preventiva de las personas que tienen ocupaciones de alto riesgo, como los trabajadores que realizan actividades en contacto directo con perros, murciélagos, animales carnívoros y otros mamíferos de zonas afectadas por la rabia.
Finalmente, Elvira Escobar informó que los niños corren mayor riesgo porque tienen tendencia a jugar con los animales y pueden sufrir mordeduras más, por lo que se debe tener especial cuidado en ellos, al tiempo que invitó a la población a acudir de manera inmediata a su clínica del IMSS en caso de sufrir cualquier agresión de un animal, a fin de recibir la atención médica y prevenir posibles casos de rabia humana.