Cuidado integral detecta defectos congénitos en embarazo: IMSS
Ciudad de México, 04 de marzo del 2022.- En el marco del Día Mundial de los Defectos Congénitos, especialistas llamaron al cuidado integral de la mujer durante el embarazo y a detectar su incidencia lo antes posible, a fin de garantizar la mejor calidad de vida a los pacientes.
El doctor, Juan Carlos Huicochea Montiel, médico genetista, experto del Hospital de Pediatría del Centro Medico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que se trata de un grupo de alteraciones muy variadas, tanto funcionales, estructurales y morfológicas, que pueden afectar cualquier parte del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 303 mil recién nacidos fallecen en el mundo durante las primeras cuatro semanas de vida debido a anomalías congénitas, las cuales pueden ocasionar discapacidades crónicas. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neuronal y el síndrome de Down.
Huicochea Montiel, destacó que las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa, por lo que en muchos casos “no sabemos qué ocasiona estas malformaciones o anomalías”.
Por su parte, Mónica Aguinaga, coordinadora de Genética Clínica del Instituto Nacional de Perinatología, destacó que los defectos congénitos se pueden prevenir mediante intervenciones accesibles y de bajo costo como es el consumo de ácido fólico desde tres meses antes del embarazo, medida que reduce el riesgo de malformaciones del tubo neural, una alteración que se presenta en cuatro de cada mil personas recién nacidas.
Recomendó a las mujeres en edad reproductiva ingerir 800 microgramos de ácido fólico al día, además de alimentación adecuada y realizar actividad física.
Indicó que los defectos al nacimiento más frecuentes en México son las cardiopatías congénitas, malformaciones del tubo neural, microtia (anomalías del pabellón auricular) y labio paladar hendido.
Un defecto congénito es toda anomalía que se presenta en la estructura u órgano de la niña o el niño y se puede detectar a través de un ultrasonido durante la etapa fetal o al momento del nacimiento.
En entrevista por el Día Mundial de los Defectos Congénitos este 3 de marzo, la especialista informó que la mayoría de las malformaciones se debe a múltiples causas, entre las que se encuentran las ambientales y genéticas, por lo que recomendó a las parejas planificar el embarazo y acudir a consulta médica para una evaluación del estado de salud.
Ante factores de riesgo como sobrepeso, tabaquismo o algún padecimiento crónico, además de consumo de alcohol u otro tipo de sustancias que pudiese poner en riesgo el desarrollo del feto, es necesario seguir las recomendaciones médicas para la gestación en las mejores condiciones.
Subrayó que es importante que la mujer embarazada con alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión o epilepsia lleve un estricto control médico para valorar los medicamentos y dosis suministradas.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/