Respaldo

Cuenta IMSS Hidalgo con Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos en Hospital de Pachuca

Pachuca, Hidalgo, 8 de febrero 2016

  • Se creó la CHD para ayudar a pacientes que necesiten donación de órganos, ubicada en el HGZ/MF No. 1 de Pachuca
  • Si tienes necesidad de un órgano o tejido, pide a tu médico que te canalice a la CHD
  • Crece necesidad de crear conciencia de sobre la importancia de donar órganos, si eres persona generosa, inscríbete en la CHD

Existen enfermedades para las cuales el único tratamiento posible es el trasplante de un órgano para sustituir a uno que ya no funciona y que de no ser cambiado, afectaría en gran medida la calidad de vida del paciente o que incluso pueda terminan con su vida, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo.

En México se encuentran registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), 7 mil 366 pacientes que se encuentran en lista de espera de un trasplante de córnea para recuperar la vista;  11 mil 302 esperan un riñón; 394 un hígado; 42 personas, un corazón; 9 un páncreas; 7 para tiroides; 4, extremidades; y una está en espera de una mano.

La doctora Yazmín Gómez Guerrero, coordinadora hospitalaria de Donación del IMSS, delegación Hidalgo, mencionó la importancia que tiene el donar un órgano, ya que hay mucha gente esperando uno, lo que representa su única esperanza de vida, por eso es de vital importancia educar a toda la población respecto a este tema.

Indicó también que existe otra cantidad importante de personas que requieren un órgano, pero que no están registradas en el Cenatra. Toda esta demanda podría subsanarse si existiera la cultura de la donación, ya que en muchas ocasiones, una sola persona donadora de órganos podría ayudar hasta a siete que lo requieren.

Por tal motivo, el IMSS se ha ocupado de estos pacientes creando la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos, Tejidos y Células con Fines de Trasplante (CHD) que se encuentra ubicada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, Hidalgo.

Asimismo, se creó la Coordinación de Trasplantes a donde son enviados los pacientes que requieren el trasplante. La donación puede ser de paciente vivo relacionado (un familiar) o cadavérica. En este último caso, la familia del paciente con muerte encefálica o paciente finado, autoriza la donación de los órganos.

“Si tienes necesidad de un órgano o tejido, pídele a tu médico especialista que te canalice a  la Coordinación de Trasplantes correspondiente para iniciar tu protocolo de trasplante e inscribirte en el Centro Nacional de Trasplantes”, apuntó la doctora Yazmín Gómez.

Finalmente, recalcó que lo más importante es que la familia esté consciente del deseo que tenga alguno o algunos de sus miembros por donar, con la finalidad de respetar y hacer cumplir dicha decisión, por lo que una forma de dejar constancia de ello es inscribirse en la Coordinación Hospitalaria de Donación del IMSS Hidalgo.

Botón volver arriba