Internacionales

Cuba tiene embajador en EE.UU. después de más de 50 años de ausencia

18 de septiembre 2015.- Cuba designó por primera vez desde 1961 un embajador en Estados Unidos como parte del deshielo de las relaciones bilaterales anunciado por los dos países el pasado mes de diciembre.

Se trata de José Cabañas, un diplomático veterano quien estuvo al frente de la Oficina de Intereses en Washington desde 2012.

El funcionario fue recibido en la Casa Blanca junto a otros 15 diplomáticos de otros países, quienes también presentaron sus cartas credenciales.

El gobierno de Barack Obama aún no ha revelado quién ocupará la posición en su embajada en La Habana.

El anuncio se da a conocer antes de la visita a Cuba del papa Francisco y días antes de que el presidente Raúl Castro vaya a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU.

Castro en la ONU

Será la primera visita de un jefe de Estado cubano desde que en 1995 Fidel Castro habló ante el organismo mundial.

El pasado mes de julio Cuba y Estados Unidos formalmente restablecieron relaciones diplomáticas.

El proceso se inició públicamente cuando Obama y Castro hicieron anuncios simultáneos de que planeaban establecer un nuevo curso en las relaciones bilaterales.

Poco tiempo antes EE.UU. había intercambiado a tres cubanos condenados por espionaje por Alan Gross, un trabajador estadounidense preso en La Habana, acusado también de trabajar de espía.

Desde entonces, delegaciones de EE.UU. y Cuba se han reunido en varias ocasiones para discutir una amplia gama de asuntos.

Sin embargo, el aspecto más importante de esas discusiones es el levantamiento del embargo económico a la isla, tema que luce complicado debido a que no es la Casa Blanca sino el Congreso de EE.UU. el que tiene la potestad de eliminarlo.

Mensaje papal

Mientras tanto, a pocas horas de su llegada a la isla, el papa Francisco apareció en un mensaje grabado a través de la TV de Cuba este jueves en la noche.

En su aparición pidió a los cubanos aceptar el amor de Cristo en sus corazones y les pidió ser «misionarios de la compasión».

Francisco dijo que cuando visite la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en Santiago, lo hará «como otro peregrino».

El Papa estará en Cuba cuatro días antes de partir hacia Estados Unidos.

Con información de: TALLA POLÍTICA

Botón volver arriba