Cuatro millones de personas podrían contraer el virus del Zika este año en América
29 de enero de 2016.- “Fumigaciones masivas para conjurar el miedo frente al virus del Zika”. Es la receta que están y seguirán aplicando numerosos países del continente americano en las zonas en las que se ha disparado la población del Aedes Aegypti, el mosquito que lo transmite. El virus, que podría afectar a cuatro millones de personas este año, causa pavor entre las embarazadas.
– “El virus fue detectado el año pasado en América, donde se está extendiendo de forma explosiva”, decía el jueves Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. A día de hoy, se ha informado de casos en 23 países y territorios de la región. El nivel de alarma es extremadamente alto”.
El reciente brote del Zika se ha relacionado con la explosión de nacimientos de bebés con microcefalia en la región. En Brasil, el país más afectado, se han registrado casi 4.000 casos desde el año pasado, 30 veces más que lo habitual. Muchas de las madres contrajeron el virus en las primeras semanas del embarazo.
La ginecóloga Adriana Scavuzzi no esconde su inquietud: “Lo que sabemos de la microcefalia es que se trata de una condición muy seria. Más del 90 por ciento de estos niños tendrán discapacidades motoras y mentales”.
Científicos brasileños han confirmado que el virus puede transmitirse de madre a hijo, a través de la placenta. LaOMS decidirá el lunes si supone o no una amenaza internacional.
Con información de: EURONEWS