Cuatro conflictos ambientales que se reactivaron con el Popocatépetl
- San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, Juan C. Bonilla y Huejotzingo son los municipios afectados
Ciudad de México, 04 de junio del 2023.- La reciente actividad del volcán Popocatépetl reavivó conflictos ambientales en la zona de San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, Juan C. Bonilla y Huejotzingo.
Aunque el volcán disminuyó sus emisiones de ceniza y vapor y podría haber un cambio en el nivel de alerta por parte de las autoridades, las quejas de pobladores por otros problemas en la zona volvieron a salir a la luz.
En la lista de las inconformidades están el Plan Integral Morelos (PIM), el socavón de Santa María Zacatepec, la contaminación de un basurero en San Andrés Calpan y la construcción de una laguna de residuos hidráulicos tóxicos.
Gasoducto
El PIM es uno de los conflictos más antiguos en la región, pues se arrastra desde 2019, pero se consolidó en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El plan consiste en la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros que atraviesa Puebla, Tlaxcala y Morelos, además de obras complementarias en las faldas del Popocatépetl.
Incluso, uno de los principales opositores a ese proyecto fue Samir Flores, un campesino y activista que fue asesinado en Morelos el 20 de febrero del 2019.
Sobre esta infraestructura, en Puebla, los pobladores de la zona aseguran que la construcción de los ductos se realizó cerca de escuelas y viviendas a pesar de los riesgos que implica y a la cercanía con el volcán Popocatépetl.
El gasoducto atraviesa Juan C. Bonilla, Huejotzingo, Tianguismanalco, Atlixco y Tochimilco.
Socavón
El lunes 29 de mayo se cumplieron dos años desde que en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, se abrió un socavón.
Desde un inicio, activistas medioambientales de la zona exigieron que fueran las autoridades quienes descartaran con pruebas que no se trataba de un problema hidráulico generado por la explotación de los mantos acuíferos.
Esto, principalmente por empresas relacionadas con la comercialización de agua para el consumo humano y productos del sector alimenticio.
Entre las quejas actuales está que el hoyo que se abrió cerca de viviendas y campos de cultivo se ha dejado en el olvido a pesar de sus riesgos y que ello podría repercutir en caso de una emergencia por el volcán Popocatépetl.
Relleno Sanitario
A cuatro kilómetros de Zacatepec se encuentra el relleno sanitario de San Andrés Calpan. El mismo, acusan, se ha caracterizado por incumplir normas y por administrarse sin transparencia, además de que hay afectaciones a vecinos.
Uno de los riesgos que advierten en este relleno sanitario es que presta servicios a varios municipios de la zona metropolitana que registran un constante crecimiento de las áreas habitacionales, lo que generará más basura y dificultaría las labores en caso de evacuación por una emergencia volcánica.
Laguna tóxica
El cuarto conflicto ambiental que se reavivó con la actividad del Popocatépetl tiene que ver con una laguna de residuos hidráulicos a cargo de autoridades federales, estatales y de los municipios de Juan C. Bonilla y Huejotzingo.
Activistas acusan que este espacio para los desechos tóxicos almacena residuos contaminantes de un fraccionamiento de grandes dimensiones y de empresas clandestinas y formales que se encuentran en el corredor industrial textil.
Para ellos, este proyecto es el resultado de gobiernos que se han comprometido con la iniciativa privada y el cartel inmobiliario sin importar que se propicie la contaminación, despojo y destrucción de la naturaleza, situación que empeoraría las condiciones en caso de una actividad volcánica mayor.
Con información de: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/