Cuarta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares
Pachuca, Hgo., 26 de Enero de 2017.
Como lo establecen los calendarios escolares 2016-2017, de 185 días y 200 días de actividades, emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el viernes 27 de enero se realizará la Cuarta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica de la entidad, por lo que no habrá clases.
El coordinador académico de la Dirección General de Educación Básica de la SEPH, Gerardo García Ortega, manifestó que en esta Cuarta Sesión Ordinaria los colectivos docentes tendrán la posibilidad de sesionar en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas, para conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con el colectivo docente de uno o más planteles de su zona escolar, con el propósito de fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar problemáticas educativas comunes.
Señaló que el objetivo es que compartan, entre escuelas, las problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles, para hallar soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas. Puntualizó que de esta manera se busca establecer, en un aprendizaje entre pares, un intercambio y análisis de propuestas, experiencias, recursos educativos y formas de intervención docente.
Sostuvo que también se definirán las acciones que llevarán a cabo y los compromisos que asumirán para la atención de su problemática, así como los mecanismos e instrumentos de seguimiento que les permitan evaluarlos en la sexta sesión ordinaria de los CTE que se realizará el 31 de marzo, y dar continuidad al aprendizaje entre escuelas.
Subrayó que es instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que se aproveche este espacio colegiado para la reflexión y toma de decisiones que permitan la mejora de los aprendizajes de las alumnas y alumnos.
El funcionario destacó que al igual que en el trabajo regular del Consejo Técnico Escolar, el Aprendizaje entre escuelas requiere del compromiso de todos y cada uno de las y los maestros participantes para desarrollar las actividades de forma organizada, optimizar el tiempo y generar un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y crítica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos, en función de lograr los propósitos de la sesión.
Cabe señalar que para Educación Media Superior, sólo tendrán sesión de Consejo las escuelas que no hayan realizado la Fase Intensiva de los CTEEMS en ese mes.