¿Cuánto gastan los mexicanos el día de Independencia?
Ciudad de México, 16 de septiembre del 2024.-Las fiestas patrias en México se traducen a conseguir mucha comida para hacer del 16 de septiembre, un día muy diferente al resto. Se estima que en promedio, los mexicanos gastan entre 1500 y 2000 pesos (por familia) en productos durante las fiestas patrias, según datos del INEGI.
Derrama económica inmensa No solo se habla de un momento sumamente importante para los mexicanos al celebrar la Independencia consumada hace más de 200 años, sino de un impulso económico notable para México.
Se estima que para 2024, México reciba una derrama económica de 23 mil millones de pesos, contemplando un incremento del 12.2% según datos de la Concanaco-Servytur, reflejando la alta demanda por alimentos, bebidas y algunos otros productos como ropa o decoraciones. Tequila y mezcal: infaltables Las bebidas alcohólicas representan una gran parte de las ventas durante el 15 y 16 de septiembre, en aquellos lugares en los que no hay ley seca. El tequila y mezcal, productos de origen mexicano que crecen sus ventas notablemente.
Las ventas de tequila han crecido un 40.2% en valor y 23.4% en volumen, destacando el tequila blanco premium y añejo. El mezcal también ha registrado un notable aumento, con un crecimiento del 27.8% en valor y 20.4% en volumen. El refresco más solicitado Sin ser una sorpresa además de las bebidas alcohólicas, la bebida más solicitada es Coca-Cola, la cual es considerada como un “fundamental” acompañante para la comida durante las fiestas.
Coca-Cola es el refresco preferido por el 72% de los mexicanos, siendo el acompañante ideal para platillos como el pozole, uno de los más consumidos en el país, con un 82% de popularidad. Totopos, tostadas y salsas Buscando acompañamiento para las comidas tradicionales, un estudio de la Profeco señala que los totopos, tostadas y salsas son los productos más solicitados en supermercados o tiendas de conveniencia.
Gasto promedio en las Fiestas Patrias
El gasto durante las fiestas patrias termina siendo considerablemente mayor que en otros días. Se estima que por familia se gastan entre 1500 y 3000 pesos para las celebraciones alrededor del 15 y 16 de septiembre.
Este gasto incluye la compra de alimentos, bebidas, y decoración patriótica como banderas y trajes típicos.