Cuándo te conviene declararte en insolvencia
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — 20 de junio 2015.- Si tus deudas ya superaron tus ingresos y la suma de tus activos no alcanza para pagarle a tus acreedores, entonces estás en un problema de insolvencia.
Se escucha grave, pero puedes salir limpio y recuperar la confianza de quienes te prestaron. La vía para salir del “hoyo” son la negociación, quitas y la reestructura. Pero si eres comerciante, el concurso mercantil es la mejor opción, dicen expertos.
De acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, 80% de los mexicanos no tienen un control de sus gastos e ingresos y 31% gastan más de lo que ganan.
“Evadir las deudas y no pagar será más caro en el futuro, porque se perderá la confianza de los acreedores y se cerrarán las puertas a un crédito futuro”, dijo el experto en finanzas personales y profesor en la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Manuel Sánchez.
Identifica cuál es tu situación y toma cartas en el asunto.
Si eres asalariado
“Las personas físicas asalariadas son regidas por el Código Civil y pueden ser obligadas a pagar si hay un documento (contrato o pagaré) que los comprometa al pago”, explicó la especialista fiscal Ana Ramírez del despacho contable y fiscal Sarez Consultores.
Ellas tendrán que hacer frente a sus deudas con su patrimonio como propiedades, automóviles, herencia o enseres domésticos, por ejemplo.
Frente a la demanda de alguno de los acreedores, un juez de lo civil deberá determinar la capacidad de pago de la persona y dictar sentencia, que puede ser el pago con los bienes que tenga o en caso de que no sean suficientes alguna otra forma de pago, dijo Luis Manuel Sánchez.
“Sin embargo, el estado de insolvencia, no los imposibilita a pagar, porque pueden volverse a emplear”, dijo Sánchez.
Ofrece una solución:
– Analiza la causa que te llevó a esa situación. “Seguramente no haya sido la falta de ingresos, sino la indisciplina en el gasto”, aseguró el profesor de la BMV.
– Analiza cuánto generas de ingresos y qué gastos tienes. Detecta y reduce gastos innecesarios.
– Habla con tus acreedores y negocia tiempos de espera, quitas o reestructuras.
– ¿Tienes bienes que puedes monetizar como propiedades, autos u objetos que no utilices? Véndelos o ponlos a trabajar.
– Aprovecha tus habilidades y aptitudes, administra tu tiempo y consigue un segundo empleo temporal o vende algún producto, mientras pasas esta racha.
– Paga primero las deudas que te cobren mayor tasa de interés, recomendó Ramírez.
Si tienes una empresa
La Ley de Concursos Mercantiles otorga el derecho a las personas físicas con actividad empresarial de operar sus pequeños negocios para pagar sus deudas o liquidar a la empresa para hacer frente a sus obligaciones patronales, con proveedores y el fisco, explicó Ana Ramírez.
Según el artículo 5 de la dicha Ley, sólo podrán acceder a este recurso los pequeños comerciantes cuyas obligaciones no excedan las 400,000 UDIS (unos 2 millones de pesos).
Para salir del bache:
-Un juez declarará a tu negocio en concurso mercantil y asignará a un perito para que identifique cuántos suman los activos de tu pequeño negocio.
-Definirá cuáles son tus acreedores “reconocidos”: empleados, IMSS, fisco, proveedores.
-Comenzará a saldar deudas. Los acreedores no recibirán el 100% de su dinero.