Salud y Belleza

¿Cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso? No creas que una es menos peligrosa que la otra

Actualmente existe una amplia variedad de información sobre cómo tener una vida más saludable y una alimentación balanceada. Además de la orientación médica especializada, también Internet se ha llenado de publicaciones e información para llevar una vida fit.

No obstante, a pesar de este boom y del creciente interés por tener una vida saludable, la obesidad y el sobrepeso continúan siendo una constante en la población. De acuerdo con la OMS, en el 2016 más de 1900 millones de adultos padecían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

perder peso emagrecer balanca 0918 1400x800
VGSTOCKSTUDIO/SHUTTERSTOCK

En entrevista con la doctora y nutrióloga Maribel Mejía, del Centro Integral de Obesidad y Salud, pudimos un poco más sobre estas enfermedades que son responsables de más de 2.8 millones de muertes al año.

Obesidad y sobrepeso

La grasa corporal del cuerpo se mide con base en un parámetro conocido como Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice se calcula al dividir los kilogramos de peso de una persona entre el cuadrado de su estatura (en metros). Una persona saludable puede presentar un IMC que va de 18.5 a 24.9.

Por ejemplo, si tu estatura es de 1.65 metros y tu peso es de 63 kilos, la operación queda así: 63 / 2.72 (el cuadrado de 1.65) = 23.16, por lo que tu IMC está en el rango aceptable.

78466695(1)
COMSTOCK/THINKSTOCK
Una persona que padece sobrepeso sufre un incremento de masa grasa en el cuerpo y presenta un IMC que va de 25.0 a 29.9. Por su parte, una persona con obesidad cuenta con un exceso de grasa en el cuerpo reflejado en un IMC mayor a 30.0. El nivel de riesgo de obesidad se clasifica en tres grados.

El nivel de riesgo bajo se conoce como Obesidad Grado I y se presenta cuando el IMC es de 30 a 34.9. El Grado II, de riesgo moderado, es cuando el IMC es de 35 a 39.9. Por último, el Grado III, de alto riesgo, se presenta cuando el IMC es igual o mayor a 40.

mujer pesandose bascula
TMCPHOTOS VÍA SHUTTERSTOCK  

Otros factores a tomar en cuenta

La doctora Maribel Mejía comenta que actualmente no podemos guiarnos solamente con ese índice, debido a que existen más variables que debemos de tener en cuenta para saber en qué nivel (saludable, sobrepeso, obesidad grado I, II, II) se encuentra el paciente.

Un factor importante para tomar en cuenta es la adiposidad abdominal, es decir, la circunferencia de la cintura. «Cuando se toma en cuenta esta medida se puede identificar un factor de riesgo más adecuado para cada paciente», afirma la doctora.

Si la cintura mide arriba de 80 cm en mujeres o más de 90 cm en hombres, ya podemos hablar de un factor de riesgo mayor en cuanto a padecer problemas cardiovasculares, de diabetes, hipertensión y más riesgos para salud. Asimismo, se debe tomar en cuenta la actividad física y la edad del paciente.

4 trastornos alimenticios que debes conocer 5
CLAUDIA CASTALDI/ISTOCK/THINKSTOCK 

Enfermedades o complicaciones médicas

El sobrepeso y la obesidad aumentan las probabilidades de padecer algún tipo de enfermedad. Entre las más comunes se encuentran diabetes, hipertensión, enfermedad de hipercolesterolemia (colesterol alto).

La grasa también crea una inflamación que afecta las células del cuerpo, lo cual provoca que la persona sea más propensa a desarrollar cáncer. Entre los tipos más comunes relacionados con la obesidad y el sobrepeso son el cáncer de colón y el de mamá.

bascula plato reloj cinta metrica 239423872
PIXELBLISS VÍA SHUTTERSTOCK

Tratamiento

De acuerdo con la doctora Mejía, lo primero que debemos hacer es acudir con un médico para que realice una evaluación general de nuestro cuerpo y estado de salud. Si el especialista no encuentra ninguna alteración importante relacionada con alguna otra enfermedad, puede dirigir al paciente con el área de nutrición.

En esta área se crean medidas y estrategias de trabajo, enfocadas en transformar el estilo de vida del paciente y así pueda lograr cambios radicales en su vida.

10 mamas te cuentan como hacerlo7
CYANO66/ISTOCK/THINKSTOCK

De esta forma se garantiza que el paciente reciba los nutrientes y calorías necesarios y adecuados para su edad, actividad física y condición, y también se evita que se quede con hambre, le duela la cabeza, esté de mal humor o presente alguna insuficiencia alimenticia.

Medidas preventivas

La doctora Maribel recomienda aplicar las siguientes medidas para procurar nuestro peso, así como para dar una buena orientación alimentaria en casa.

Comer menos alimentos con grasa

Opta por comer carne magra, es decir, carne que no sea frita, capeada o empanizada. Con esta simple acción puedes disminuir entre 300-400 calorías en cada comida.

Los 10 alimentos con menos calorias 6
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Disminuir o evitar las bebidas azucaradas

Lo mejor es fortalecer el hábito de consumir agua simple. También se puede beber agua de frutas sin azúcar.

agua copo jarra 0219 1400x800
SUCCESSO IMAGES/SHUTTERSTOCK

Evitar dulces, galletas, chocolates, repostería

Lo mejor es que evites este tipo de alimentos en tu día a día. Considéralos alimentos que se consumen sólo en ocasiones especiales o muy de vez en cuando.

dieta alimentacion restrictiva
PIXEL-SHOT/SHUTTERSTOCK

Agrega una porción de vegetales en cada comida

Procurar que en cada comida (desayuno, comida, cena, colaciones) siempre exista una porción de vegetales. Estos alimentos provocan una sensación de más saciedad y mejoran tu salud digestiva.

Por ejemplo, en el desayuno en lugar de comer huevos con jamón o salchicha, mejor prepara un omelette de champiñones y espinacas.

frutas verduras colores
AFRICA STUDIO VÍA SHUTTERSTOCK

En la colación tu sándwich puede tener dos camas de lechuga y jitomate. Asimismo, puedes rayar zanahoria o jícama para tu snack del día.

En la comida puedes consumir vegetales frescos o cocidos. Una ensalada es perfecta, siempre y cuando no la acompañes con aderezos cremosos, julianas o crutones. Mejor opta por acompañarla con alguna vinagreta casera, aceite de oliva o limón. En la noche puedes comer una ensalada de atún con jitomate o un nopal asado con queso.

ensalada verduras vegetales
JOSHUA RESNICK VIA SHUTTERSTOCK

No abuses en tu consumo de frutas

A veces las frutas parecen ser la opción más saludable cuando tenemos hambre o se nos antoja algún alimento dulce. No obstante, la doctora Mejía recomienda consumir sólo dos porciones de fruta al día.

La doctora explica que las frutas representan carbohidratos debido a la fructuosa que contienen. Cuando hay un exceso de fructuosa, ésta no se acumula como azúcar sino como grasa, lo cual puede alterar y aumentar tus niveles de grasa y lipoproteínas

frutas vermelhas colher 0916 1400x800
IRAVGUSTIN/SHUTTERSTOCK

 

La obesidad y el sobrepeso depende mucho del estilo de vida de cada persona. Es por ello que la doctora Mejía afirma que para combatir estos problemas es importante cambiar hábitos.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba