¿Cuál es la diferencia del VIH y el Sida?
- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, es esencial conocer la principal diferencia entre estos dos padecimientos
¿De qué murió Freddie Mercury, de VIH o Sida?
¿Es igual?
No, no es lo mismo. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, es esencial conocer la principal diferencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana e infecta a las células del sistema inmunitario (CD4), alterando o anulando su función, que es proteger al cuerpo de agentes patógenos.
La inmunodeficiencia es cuando el sistema inmunitario del cuerpo humano ya no puede luchar contra las infecciones y enfermedades, como normalmente lo hace.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?
El VIH se contagia por medio de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
El Sida, es la consecuencia de las infecciones provocadas por el VIH, es decir, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 “infecciones oportunistas” o de cánceres relacionados con el virus.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN APARECER EL SIDA EN LAS PERSONAS INFECTADAS CON VIH?
Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve (Freddie comunicó a su banda que estaba infectado en 1985 y murió en 1991).
El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de Sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con retrovirales puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad del virus presente en la sangre (la llamada «carga viral»).
¿CUÁL ES LA INFECCIÓN OPORTUNISTA QUE MÁS AFECTA A ESTAS PERSONAS?
La tuberculosis cobró la vida de 400 mil personas infectadas con el VIH en 2016. En África, es la causa principal de muerte de las personas portadoras de VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo.
LA OMS EN NÚMEROS
· En 2016, aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH –1,1 millones de mujeres– recibieron antirretrovirales.
· A mediados de 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretroviral en todo el mundo.
· Sin embargo, solo el 53% de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH estaba recibiendo el tratamiento en 2016 a nivel mundial.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/