CSH es sede estatal de capacitación pro migrante
Ixmiquilpan, Hgo., a 14 de noviembre de 2019.
El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) es sede estatal de una capacitación dirigida a quienes administran, gestionan y participan en programas dirigidos al apoyo de migrantes, donde estuvieron presentes representantes del gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los parques acuáticos del Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital, los enlaces de los ayuntamientos de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tasquillo, Huichapan, Alfajayucan, Mixquiahuala, Zimapan, Cardonal, Zempoala y Atotonilco de Tula; además de funcionarios del gobierno estatal.
La inauguración estuvo a cargo de las autoridades federales, municipales, y la dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu, encabezada por la presidenta Anayeli Mejía, quienes dieron la bienvenida a los panelistas y resaltaron la coordinación del CSH con los gobiernos: Federal y de EUA, gracias a este trabajo conjunto se han beneficiado a casi 30 mil mexicanos en ambos lados de la frontera norte.
Los temas que se explicaron fueron: Prevención de Salud para Migrantes, Protección a Mexicanos en el Exterior, Servicios para Migrantes, Patrimonio Turístico y Educación sin Fronteras.
México tiene una importante participación en los flujos migratorios y ocupa el segundo lugar a nivel mundial de los países con mayor número de población emigrante. De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, en 2017 poco más de 11.8 millones de mexicanos vivía en el extranjero.
El principal receptor de migrantes mexicanos son los Estados Unidos de América. En 2018, 38.5 millones de personas de origen mexicano se encontraban radicando en ese territorio, según lo reportado en el Anuario de migración y remesas, México 2019 del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Estos números se ven reflejado en el aumento de las remesas, este sector económico es el único que ha mostrado un crecimiento sostenido, a diferencia de la producción de petróleo, el turismo y la recaudación de impuestos; En el mes de septiembre hubo crecimiento en dólares de 9.2 por ciento, que sería ligeramente mayor al 11 porciento si se pusiera en pesos, lo que significa que los hogares receptores han mejorado sus ingresos por el alza de las remesas.