CSH denuncia inequidad en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con cartelera virtual
Ixmiquilpan, Hgo., a 09 de agosto de 2020
A través de la plataforma virtual del Consejo Supremo Hñahñu, organización que encabezan Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta, y Gregorio Jaén Gaspar, Secretario General, los integrantes de la organización indígena con presencia en las regiones del Valle del Mezquital, Sierra Gorda y Sierra Otomí Tepehua, compartieron material videográfico con el fin de fomentar en la sociedad respeto, inclusión, equidad y empatía hacia los Pueblos Indígenas de México.
Para el Consejo Supremo Hñahñlu, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como conmemoración pasa a segundo término cuando estas poblaciones siguen viviendo en situación de vulnerabilidad por la falta de acceso pleno a sus derechos, lo que ha ocasionado brechas de desigualdad en todos los rubros, mismas que se han agravado aún más con la pandemia de la COVID 19.
En este espacio participaron: Raymundo Isidro Alavés, catedrático de la Universidad Autonóma de México (UNAM) y traductor de múltiples obras literarias al Hñahñu, como el Principito, que en Hñahñu se escribe Ra zi ts’unt’u dängandä, novela de Antoine de Saint-Exupéry, libro que presentó en París Francia; El Llano en Llamas, de Juan Rulfo, entre otras, quien compartió episodios de sus libros, con los internautas.
Además el Quinteto Cultural Bilingüe, que dirige Juan Filogonio Peña, compartieron la canción en Hñahñu “Nu’i zi b’anjuä”, que traducido al español dice “El Conejito”. Melodía que representa la vida en el campo, así como la armonía que debe existir entre todos los seres vivos, para coexistir y preservar lo mas preciado del mundo: la vida en todas sus formas.
También participó Joel Vega Pérez, escritor Hñahñu, quien ha representado a México en Estados Unidos, y su obra literaria se encuentra en la antología Love Podcast International Anthology of Poetry en USA, a donde han asistido novelistas de países de Europa, Asía, África y América, entre sus obras se encuentran “Los Trucos de Siete Vidas” y “El Abecedario de las Aves”.
Adelaida Beltrán Rafael, artista del telar de cintura, dibujó con puntos, hilo e ingeniosos movimientos, seres de la cosmogonía Hñañu, en prendas como blusas bordadas, camisas y rebosos. El bordado Hñahñu es la representación del universo desde la concepción de los indígenas, arte que lleva milenios decorando vestuarios, hogares y festividades.
Finalmente, el CSH propone que las políticas públicas deben contar con mecanismos de consulta y de evaluación que tomen en cuenta la diversidad y multiculturalidad, con el fin de garantizar que no se profundicen las brechas históricas en salud, telecomunicaciones, educación, seguridad social…, es decir que los Indígenas dejen de ser vistos como objetos de apoyo y paternalismo, y comiencen a ser visibilizados como sujetos de derechos y garantías, las cuales se deben respetar.