Cruz Roja Hidalgo certifica a odontólogos en RCP
Pachuca, Hgo., a 13 de marzo de 2015.
Cruz Roja Mexicana delegación Hidalgo certificó a 50 cirujanos dentistas del sector público y privado en el manejo de Reanimación Cardio-Pulmonar Básico (RCP), tanto de Hidalgo como del Distrito Federal y Estado de México.
Durante la inauguración del II Curso Monográfico 2015 “Tópicos en Odontología”, dirigido a odontólogos, el delegado estatal de la benemérita institución, José Saade Kuri, acompañado de Jorge Gómez Guzmán, subdelegado estatal, recalcó la importancia de la capacitación y profesionalismo de los Técnicos en Urgencias Médicas para brindar el curso de RCP, “para Cruz Roja Mexicana es muy importante la capacitación. No podemos lograr lo que hemos logrado si no fuera por la capacitación de los Técnicos en Urgencias Médicas, quienes día a día entregan sus conocimientos para salvar vidas”.
La Secretaría de Salud, marca en la norma oficial 013 la capacitación constante de los estomatólogos en el rubro de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica (RCP), con la finalidad de garantizar la atención en una urgencia médica, tal como: paro cardiaco, paro respiratorio o momento de asfixia en el consultorio odontológico, de ahí la necesidad de brindar este tipo de certificación, detalló Omar Vega Mejía, coordinador estatal de Salud Bucal de Cruz Roja Hidalgo.
Por ello, y como parte del II Curso Monográfico 2015 Técnicos en Urgencias Médicas adscritos a Cruz Roja Mexicana Hidalgo, brindaron la capacitación de RCP a cirujanos dentistas del sector público como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sistema DIF Hidalgo, así como del sector privado.
Es menester de cada profesional fomentar y dirigir este tipo de actividades, pues en el mundo actual los avances se dan a pasos agigantados, la actualización es de suma importancia para el bien de los profesionales y para bien de la población al brindar calidez y calidad con los más altos estándares a nivel mundial.
Cabe resaltar que en la clínica Sur de Cruz Roja, ubicada en la capital del estado, a partir de diciembre de 2011 se creó un consultorio odontológico con una unidad dental; hoy, derivado del incremento de la atención, con un promedio de 200 consultas semanales, se cuenta con tres cirujanos dentistas de forma permanente en turno matutino, vespertino y fines de semana de 8 de la mañana a 8 de la noche.