Cruz Azul viajará como líder de Liga MX a Leagues Cup
Ciudad de México, 21 de julio del 2024.- Con un gol al minuto 89 contra Toluca, la Máquina mantuvo su invicto en el Apertura 2024 y el primer lugar de la clasificación. Su próximo objetivo es el torneo contra la MLS Cruz Azul sigue invicto en la Liga MX. Rescató un empate 1-1 contra Toluca en la Jornada 4 del torneo Apertura 2024 y retiene el liderato general previo a la pausa de un mes por el inicio de la Leagues Cup. La Máquina llegó a este partido, disputado el sábado por la noche en el estadio Ciudad de los Deportes, con balance perfecto de 3 victorias, 8 goles a favor y 0 en contra.
Toluca rompió su marcha sin encajar anotaciones gracias a Maximiliano Araujo al minuto 38, pero Ángel Sepúlveda evitó la primera derrota con el empate al minuto 89. Con este resultado, Cruz Azul se mantiene en la cima del torneo Apertura 2024 con 10 puntos y diferencia de goles de +8. Pumas es el único que tiene opciones de arrebatarle el liderato en el cierre de la Jornada 4 este domingo, aunque tendría que ganar por más de 4 goles a Pachuca para superar a La Máquina en dicho diferencial. “Van 4 jornadas y hemos enfrentado a 2 rivales que, para mí, son candidatos a estar en ese pelotón final (Liguilla). Que podamos redondear estas 4 jornadas de manera invicta y de líderes, la verdad, es un gran comienzo”, relató el entrenador de Cruz Azul, Martín Anselmi, después del 1-1 frente a Toluca ante 25,862 aficionados.
De los 4 partidos que ha disputado Cruz Azul en este Apertura 2024, 3 fueron como local: Mazatlán (triunfo 1-0), Tijuana (triunfo 3-0) y Toluca (empate 1-1). A eso se agrega que en la Jornada 3 golearon 0-4 a Rayados en el estadio BBVA. Los cementeros lideraron las estadísticas con una abismal diferencia de posesión de 69 contra 31%, además de 22 remates contra 6 de los Diablos Rojos. No obstante, Toluca anotó otros 3 goles que fueron anulados por fuera de lugar, exhibiendo algunas desconcentraciones de la retaguardia dirigida por Anselmi. “Nos queda un sabor amargo porque el gol de ellos fue al final, pero Cruz Azul también ha peleado por anotar. Hemos obligado a Cruz Azul a cambiar su juego (…) Nuestro mérito defensivo fue descaracterizar (sic) a Cruz Azul, nunca había visto tanto balón largo como hoy. Creo que fue un empate merecido”, dijo, por su parte, Renato Paiva, entrenador del Toluca. El domingo se jugarán un par de partidos más y con ello finalizará la Jornada 4.
Con los resultados hasta ahora, Cruz Azul y Tigres son los punteros con 10 puntos cada uno, aunque La Máquina tiene la cima por encima de los felinos por diferencia de goles (+8 y +5, respectivamente). Pumas es el único que, matemáticamente, aún podría robarle la cima a Cruz Azul antes de la pausa de un mes en la Liga MX. Esto se debe a que a partir de la semana entrante se disputará la segunda edición de la Leagues Cup con su formato actual, es decir, enfrentando a todos los equipos de México contra los de Estados Unidos (MLS). Será hasta el 23 de agosto cuando la Liga MX se reactive con la Jornada 5 del Apertura 2024 y, de hecho, lo hará de manera simultánea con la Leagues Cup, ya que la final de dicho certamen será el domingo 25 de agosto, es decir, con el torneo mexicano ya en acción de nueva cuenta. La primera edición de la Leagues Cup bajo este formato se jugó en verano de 2023. Cruz Azul avanzó en segundo lugar de su grupo, el cual compartió con Inter de Miami y Atlanta United. Sin embargo, fue eliminado apenas en dieciseisavos de final por Charlotte FC por 3-4 en penales. Unas semanas después, esa eliminación fue un ingrediente para cesar a Ricardo ‘Tuca’ Ferretti como entrenador de La Máquina.
Ahora el panorama luce completamente distinto con Martín Anselmi, que el semestre pasado llevó a Cruz Azul al subcampeonato de la Liga MX y ahora los tiene como líderes invictos en 4 fechas. La Leagues Cup es un objetivo para ganar, no para entrenar, según su visión. “Para nosotros es de suma importancia, es un torneo en el que queremos dejar a Cruz Azul en lo más alto. Estoy muy entusiasmado por encontrarme con rivales que nos propongan algo diferente, queremos ir a Estados Unidos a llegar a lo más lejos posible.
Para nosotros este torneo no es una pretemporada, hay un título en juego y Cruz Azul tiene que estar preparado para ganarlo”. Este año, Cruz Azul comparte el grupo Este 4 con Charlotte, su verdugo en 2023, y Philadelphia Union. Si evita concluir como último de su grupo avanzará a ronda de eliminación directa, teniendo como objetivo ir más lejos de los dieciseisavos de final de la temporada pasada. Llegará a la Leagues Cup con la baja oficial del defensa Carlos Salcedo, quien dio por terminada su relación con el equipo justo antes del partido contra Toluca con una rescisión de contrato de mutuo acuerdo. Uriel Antuna, por su parte, sigue contemplado en la plantilla, pues Martín Anselmi no señaló que haya una propuesta concreta por él desde el futbol europeo.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/