Cristina Kirchner presenta su candidatura a la vice-presidencia de Argentina
- Contra todo pronóstico, la ex-presidenta anunció este sábado su candidatura a la vice-presidencia de Argentina en las elecciones de octubre 2019. No a la presidencia, como se esperaba.
A través de un video publicado en redes sociales, la ex-presidenta Cristina Kirchner anunció este sábado que no sería candidata presidencial. Una movida que nadie esperaba. Por ahora, anuncia que se presentará como compañera de fórmula de Alberto Fernández, su antiguo jefe de gabinete.
En el video de 12 minutos de duración, sólo se escucha la voz pausada de Cristina Fernández sobre imágenes de archivo, sin mostrarse en ningún momento en una alocución directa: «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias…», anunció la ex-mandataria.
En los últimos días, y muy especialmente durante la presentación de su libro “Sinceramente”, las ovaciones, aplausos y cantos que recibió de parte de cientos de seguidores, daban ya la sensación de que su candidatura presidencial era un hecho. Por ello, sorprende tanto que Cristina Fernández aspire ahora sólo al segundo puesto.
¿Qué explicación ofrece la ex – mandataria a esta vuelta de tuerca?
Que las condiciones del país – fuerte endeudamiento con el FMI y condiciones económicas severas – exigen una alianza más amplia y no la repetición del gobierno de 2003 a 2015, período en el que compartió la presidencia con su esposo, Néstor Kirchner.
“Y quien gobierna tiene que tener «la suficiente amplitud de ideas y de sectores políticos para representar con compromiso el interés nacional» remata la senadora.
¿Y quién es Alberto Fernández?
Abogado y político de 60 años, Alberto Fernández fue durante varios años un fiel allegado a la pareja Kirchner, fungiendo como jefe de gabinete desde 2003 hasta 2008, primero bajo la presidencia de Néstor Kirchner hasta 2007 y seguidamente, bajo el mando de su esposa Cristina.
Pero en 2008 vino la ruptura. En medio de las fuertes protestas del campo contra el gobierno de Kirchner y el rechazo del Senado al proyecto oficial de retenciones móviles, la estabilidad del jefe de gabinete comenzó a tambalear. Finalmente llegó su sonora renuncia en julio de 2008.
Meses después, esta distancia política iría decantando en un verdadero enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Reclamos, críticas y acusaciones estuvieron a la orden del día por parte de la mandataria, contestados a su vez con una recordada carta pública de su ex – jefe de ministros.
Una disputa que cortó toda comunicación por diez años y que apenas en 2018, según cuenta su entorno político, volvió a ver un acercamiento.
Alberto Fernández no figuraba en el radar presidencial de Argentina. En todo caso, lo más cerca de la presidencia que se le podía imaginar era como jefe de gabinete recurrente en un eventual nuevo mandato de Cristina
Con información de: http://es.rfi.fr/