Crisis social, riesgo tras la pandemia: Foro Económico Mundial
Ciudad de México, 11 de enero del 2022.- Las cicatrices que está dejando la pandemia de Covid-19 no sólo han profundizado la brecha global entre países industrializados y emergentes, sino que ahora una parte importante de los riesgos para los próximos años son de carácter social, según el Informe de Riesgos Globales 2022.
Si bien el reto del clima extremo y el cambio climático encabezan los riesgos, la crisis de subsistencia, la erosión de la cohesión social, las enfermedades infecciosas y el deterioro de la salud mental, resalta la edición 17 de dicho Informe, el cual rastrea las percepciones de los riesgos globales entre los expertos en la materia y los líderes mundiales en los negocios, el gobierno y la sociedad civil.
De acuerdo con el reporte, la crisis de subsistencia es considerada un riesgo para los próximos dos años en un 30.4 por ciento; la cohesión social, 27.5 por ciento; las enfermedades infecciosas, 26.4 por ciento; mientras que el deterioro de la salud mental, 26.1 por ciento.
Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, aseveró que el informe de riesgos destaca la naturaleza global de los desafíos actuales y futuros e insta a los países a adoptar un enfoque de ‘haz prosperar a tu vecino’ en lugar de ‘empobrecer a tu vecino’. La pandemia no viaja con pasaporte. Todavía no estamos fuera de peligro”.
What are the most pressing issues the world faces right now?
In collaboration with @MarshMcLennan, SK Group and @Zurich, we take a look at the biggest risks facing the world, and, crucially, how to deal with them.
Find out more from the #risks22 report: https://t.co/PDfEtClHa5 pic.twitter.com/esNm0oCKH2
— World Economic Forum (@wef) January 11, 2022
Los riesgos climáticos dominan las preocupaciones mundiales a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia. De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental.
Además, la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años.
“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, aseveró Saadia Zahidi, managing director del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), durante la presentación virtual del Global Risks Report 2022.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/