Crédito llega a mipymes por instituciones no bancarias: Fira y Nafin
Puebla, Pue., 30 de septiembre del 2022.- El crédito que otorga la banca de desarrollo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país llega principalmente por medio de las instituciones financieras no bancarias, aseguraron Nacional Financiera (Nafin) y Fira (Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura).
Al participar en el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Alan Elizondo, director general de Fira, señaló que los préstamos que obtienen los agricultores y a las pequeñas empresas del campo provienen de los intermediarios no bancarios, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
“Los intermediarios no bancarios son aliados importantes en el financiamiento de pequeños productores en regiones marginadas, donde no existe infraestructura bancaria o es escasa. A agosto pasado, las sofomes concentran el 73 por ciento del saldo, principalmente en créditos reaccionarios que capitalizan a productores”, señaló.
Por su parte, Javier Vázquez, titular de la unidad de instituciones financieras de Nacional Financiera y Bancomext expresó que los intermediarios financieros cuentan con el 29 por ciento de los préstamos que otorgan y trabajan con 150 no bancarios.
Destacó que en lo que respecta a los créditos con garantías, se da apoyo a un total de 21 mil 632 empresas, de las cuales el 68 por ciento son medianas, que son las que cuentan con al menos 20 personas, las cuales, principalmente, se decían al comercio minoristas, en segunda instancia a algunas industrias y en menor medida a los servicios.
Por su parte, Elizondo de Fira apuntó que hasta el mes de agosto, el saldo del crédito con garantías alcanzó los 224 mil 761 millones de pesos; de los cuales, el 55 por ciento corresponde a agricultura y el 16 por ciento se canaliza a través de intermediarios financieros no bancarios.
En este sentido, Elizondo consideró que en este momento, en el que algunos intermediarios tienen los recursos, se debe dar apoyo al campo y acercarse a la banca de desarrollo para poder colocar préstamos en el país.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/