Crece interés de docentes hidalguenses por programa de intercambio México – Estados Unidos
Pachuca, Hgo., 07 de enero de 2019.- El interés en las y los docentes hidalguenses por participar en los programas de intercambio y por tener nuevas experiencias internacionales ha crecido considerablemente, por lo que se espera que en este 2019 aumente el número de maestros que formen parte del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), impulsado en el estado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), destacó el coordinador estatal de dicho programa, Pablo Carpio Escudero.
El funcionario estatal señaló que durante el verano de 2018, nueve docentes hidalguenses, ocho mujeres y un hombre, viajaron a Estados Unidos como parte del Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos.
Explicó que las y los maestros participantes acudieron a centros escolares de los estados de Nebraska, Oregon y Florida, en donde efectuaron tutorías a estudiantes de origen mexicano, respecto a temáticas culturales, idiomáticas, matemáticas y de diversa índole, con la finalidad de reforzar la identidad con la cultura nacional, así como la convivencia con la comunidad escolar y padres de familia.
Puntualizó que durante ese periodo se brindó atención a 614 alumnas y alumnos, de los cuales 149 pertenecen al nivel preescolar, 322 a primaria, 70 de secundaria y 73 de bachillerato.
Asimismo, indicó que parte de la función de los docentes inmersos en el programa, consiste en realizar actividades extracurriculares con padres de familia, atendiéndose en ese campo a 93 de ellos.
Entre las actividades realizadas por los nueve docentes del PROBEM con sus contrapartes de Estados Unidos, fueron: celebraciones mexicanas como el Día de muertos, noches típicas de nuestro país, elaboración de piñatas, catrinas, figuras de barro, penachos y elaboración de dulces típicos.
Pablo Carpio destacó las actividades realizadas en la localidad de Clearwater, Florida, las cuales consistieron en proyectos y muestras diversas de la cultura HñaHñu.
Por otra parte, detalló que por medio del PROBEM se logró también apoyar a 31 personas para la obtención de certificados o constancias de estudio, se efectuaron reuniones con directivos de plantel, zona y sector en centros escolares de la entidad para hallar estrategias de integración de estudiantes con experiencia migrante, así como la focalización de centros escolares con mayor presencia de niños con dicha condición.
Finalmente, reconoció que el gobernador Omar Fayad Meneses, por conducto del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, ha instruido puntualizar la atención en este tema a fin de que la educación de calidad, permee inclusive más allá de los lindes del territorio estatal y nacional, por lo que en ese sentido se da seguimiento preciso a los temas derivados del programa.