Crear sinergia entre municipios logrará una reactivación económica más efectiva
- Expertos en economía y políticas sociales desde Suiza y Chile brindaron puntos de vista para enfrentar la crisis ocasionada por la Covid-19.
Pachuca, Hidalgo, a 29 de marzo de 2021. Concurrida participación de representantes de los ayuntamientos de Hidalgo fue el resultado de la tercera conferencia virtual organizada por el Instituto de Desarrollo Profesional de Hidalgo (IDEPH), a través del conversatorio ¿Cómo reactivar las economías municipales?
Fue impartido por Juan Flores Zendejas, profesor asociado e investigador en la Universidad de Ginebra, Suiza y Carlos Maldonado Valera, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social (DDS) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En charla virtual desde Ginebra, Suiza, Flores Zendejas, mencionó que la actual pandemia es una crisis no sólo sanitaria sino económica, cuyos efectos siguen presentes y pueden ampliarse aún más, sin embargo, aunque no hay receta única de desarrollo económico, los esfuerzos entre municipios a nivel regional logrará una reactivación económica más efectiva.
“Los momentos de crisis son de oportunidad, por ello de manera individual y conjunta, los municipios deben generar planes de acción a corto y mediano plazo desde el punto de vista logístico, médico y financiero, con mecanismos de vinculación desde lo local a lo regional”, enfatizó.
Después de esta pandemia las medidas y políticas públicas deben ser distintas, particulares y adaptarlas a lo que se está viviendo, agregó el catedrático de la Universidad de Ginebra.
En su oportunidad, Carlos Maldonado Valera, oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL, recalcó que la pandemia irrumpió en un escenario económico, social y político complejo, y generó bajo crecimiento económico, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales.
Consideró que los efectos de la pandemia son a mediano y largo plazo, “esto no ha terminado estamos empezando y podría extenderse por más tiempo”, por ello como reflexión, los gobiernos municipales que son las instancias idóneas para avanzar a nivel local, deben tener una evaluación de cuáles son los sectores sociales más afectados, y las necesidades específicas de las personas, para atenderlas con los recursos que se tienen y solicitar apoyo a la federación y estados.
“El municipio es la bisagra entre la oferta de políticas que hay con la población, su papel central es conectar con las políticas federal y estatal, su labor es de mediación institucional y de conocimiento local. En esa labor identificar las necesidades y demandas logrará una reactivación económica oportuna”, señaló Maldonado Valera.
Concluyó que esta crisis es una oportunidad que nos permite ver qué tan mal estamos en la sociedad, en aspectos como la salud, ausencia de mecanismos para lidiar con el desempleo, acceso a servicios de salud, y a programas educativos, entre otros aspectos.