Hidalgo

Crear instituto que impulse desarrollo de personas con discapacidad, propone diputada Martínez Bautista.

Pachuca, Hgo., a 7 de mayo de 2019.

La creación del Instituto de las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, encargado de vigilar y colaborar con las diferentes entidades paraestatales a fin de garantizar protección de derechos fundamentales de personas con discapacidad como educación, salud, empleo, deporte, inclusión y accesibilidad universal, planteó la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista.

La legisladora por el Distrito IV Huejutla presentó durante la 49 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en la entidad, misma que advierte de la necesidad de contar con una institución con capacidad y atribuciones necesarias para garantizar respeto y el cumplimiento de los compromisos para con las personas con discapacidad.

En su exposición de motivos, Doralicia Martínez destacó que actualmente solo siete estados cuentan con un Instituto para Personas Discapacitadas: Tlaxcala, Guanajuato, Colima, Estado de México, Zacatecas, Ciudad de México y Baja California, ello a pesar de que las cifras de personas con alguna discapacidad en México son muy altas y es un sector abandonado por los diferentes gobiernos y la sociedad en general.

“En Hidalgo, queremos lograr que las personas con discapacidad cuenten con un instituto al que puedan recurrir para pedir orientación, apoyo, seguimiento y demás”, mencionó la diputada morenista, quien subrayó la necesidad de una institución que abarque todos los ámbitos y que sea un organismo que colabore con el estado, los municipios, los diferentes órganos de gobierno, las diferentes dependencias de la administración pública y las organizaciones civiles de y para las personas con discapacidad, a fin de lograr su integración social.

Mencionó que muchos años atrás la sociedad fue muy dura con las personas que tenían alguna discapacidad, y fueron víctimas de exclusión social, discriminación desmedida, incluso eran exhibidos cruelmente con fines lucrativos para diversión de una sociedad carente de valores, de conciencia y de respeto por los derechos humanos.

No obstante, señaló, con el paso de los años “la sociedad ha ido comprendiendo que las personas con discapacidad merecen apoyo incondicional de la familia, del Estado, de todos nosotros, para que puedan sentirse incluidos en todos los ámbitos de la sociedad, porque son personas con habilidades extraordinarias, con capacidad para salir adelante, lo único que ellos necesitan es sentirse incluidos, respetados y sobre todo que se les dé un trato digno, sin discriminación alguna”.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de mil millones de personas, 15 % de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad, dijo la diputada. Las cifras de personas con discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y por el incremento de enfermedades crónicas, entre otras causas.

Estas personas, dijo, requieren de mayor accesibilidad a la salud, al empleo, a la educación, a servicios. Actualmente, abundó, se sigue luchando por acabar con los estereotipos y prejuicios que existen respecto de ellas, para lograr su plena integración al desarrollo y la eliminación de todo tipo de barreras que impiden el acceso a sus derechos fundamentales.

Recordó que en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, el Estado mexicano se comprometió a fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo del país, así como reiterar su compromiso de generar condiciones que les permitan desarrollarse de modo integral, así como el libre ejercicio de sus derechos y libertades, sin discriminación.

Explicó que el artículo 1 de la Convención considera que su propósito es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Derivado de esta convención, nuestra entidad está comprometida por igual a garantizar, promover y respetar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna, por ello, refirió, debemos adoptar medidas efectivas para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ellas.

 

Botón volver arriba