Crean hojas flotantes inspiradas en la fotosíntesis; generan combustibles limpios a partir de la luz solar y H2O
Madrid, 18 de agosto del 2022.- Científicos de Cambridge presentan en Nature unas “hojas artificiales” flotantes que generan combustibles limpios a partir de la luz solar y el agua, y podrían funcionar a gran escala en el mar.
El equipo ha diseñado unos dispositivos ultrafinos y flexibles que se inspiran en la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas convierten la luz solar en alimento. Estos dispositivos autónomos de bajo costo son lo suficientemente ligeros como para flotar y podrían usarse con la finalidad de generar una alternativa sostenible a la gasolina sin ocupar espacio en la tierra.
Las pruebas al aire libre realizadas con estas hojas ligeras en el río Cam, cerca de lugares emblemáticos de Cambridge como el Puente de los Suspiros, la Biblioteca Wren y la Capilla del King’s College, demostraron que pueden convertir la luz solar en combustible con la misma eficacia que las hojas de las plantas.
Es la primera vez que se genera combustible limpio en el agua y, si se amplía, las hojas artificiales podrían utilizarse en vías navegables contaminadas, en puertos o incluso en el mar, y podrían ayudar a reducir la dependencia de la industria naviera mundial de los combustibles fósiles.
“Queríamos ver hasta qué punto podíamos reducir los materiales que utilizan estos dispositivos sin que ello afectara a su rendimiento. Si podemos reducir los materiales lo suficiente como para que sean lo bastante ligeros como para flotar, se abrirán nuevas posibilidades de uso de estas hojas artificiales”, añadió Erwin Reisner, quien dirigió la investigación.
Con información de: Europa Press