Crean aplicación para mejorar el transporte público en la CDMX
Ciudad de México, 05 de abril de 2016.- Con motivo de mejorar la seguridad y movilidad de los usuarios en el transporte público en la Ciudad de México, un grupo de ingenieros de diferentes instituciones desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes.
Esta nueva herramienta permite al usuario conocer si la unidad excede los límites de velocidad, el número de pasajeros y en caso de emergencia, contactar a las autoridades.
Además, la aplicación podrá conectarse con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para monitorear y atender cualquier emergencia como accidentes viales y actos delincuenciales.
La organización Rutas Unidas pidió que se creara este sistema tras identificar la seguridad vial y social como las áreas de oportunidad para mejorar el servicio en los microbuses.
Según el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Gustavo Miranda, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que a través de este sistema se podrá detener a la unidad cuando salga de la ruta o sobrepase los límites de velocidad.
El Dato
- El motor del vehículo se podrá parar a través de un procedimiento que corta el flujo de gasolina mediante un dispositivo para impedir el robo de la unidad o que esta se desvíe de ruta sin autorización e incluso, para que respete los límites de velocidad.
“En el sistema intervienen dos aplicaciones móviles, una aplicación para el usuario, una aplicación para el dueño de la unidad y un sistema que almacena todos los datos”, expresó Miranda.
El especialista añadió que “la aplicación permitirá al usuario saber si hay una unidad cerca, a cuánto tiempo se encuentra del punto donde desea abordarla y qué tan llena viene, es decir, si cuenta con lugares disponibles, si hay espacio para viajar de pie o no”.
Mientras que otro beneficio de esta tecnología es que puede ayudar a los administradores de la ruta a identificar si el número de unidades en circulación es el indicado respecto a la demanda del servicio o si hay exceso de unidades, lo cual disminuiría la emisión de contaminantes, explicó el ingeniero.
Andrés Leal, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, comentó que para el buen funcionamiento de la herramienta se debe recabar toda la información de los peseros.
“Instalaremos cuatro cámaras de video en la unidad, asimismo, tendremos sensores en diversas partes de la unidad, lo que estamos haciendo es una base de datos con todo lo que pasa dentro de la unidad durante su recorrido”, determinó Leal.
Por último, a través de la aplicación los usuarios podrán obtener información acerca de las calificaciones de la unidad, la calidad del microbús y el nombre del operador.
Con información de: http://www.razon.com.mx/