Pueblos Originarios

Creación del Fondo Indígena para la Infraestructura Social: un acto de justicia social.

Ciudad de México, 17 de enero del 2025.- En un acto de justicia social, para cerrar las brechas de desigualdad y marginación, cumpliendo con el mandato constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con capacidad para recibir y administrar sus recursos de manera directa, el Gobierno de México, las y los gobernadores de las entidades federativas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron el convenio de creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En un histórico e inédito, Encuentro Nacional Municipal, celebrado en la Ciudad de México, en el que asistieron 2 mil 748 presidentes municipales y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que por primera vez en 2025, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no sólo beneficiará a estados y municipios, sino también a comunidades indígenas y afromexicanas.

INPI. Fondo Indígena para la Infraestructura  Social. Claudia Sheinbaum Pardo

Por el cambio constitucional del artículo segundo que reconoce los derechos plenos de los pueblos, el FAIS va directamente a las comunidades originarias”, afirmó.

Añadió que el recurso se va a distribuir de manera directa, reconociendo a los pueblos y comunidades como sujetos de derechos, y los pueblos, a partir de sus asambleas comunitarias, decidirán en qué invertir.

La mandataria resaltó que el monto inicial del Fondo será de 12 mil 374 millones de pesos, -que irá creciendo año con año-, en el que serán beneficiadas 13 mil comunidades, registradas en el Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanas.

INPI. Fondo Indígena para la Infraestructura  Social. Claudia Sheinbaum Pardo

Solicitó a los presidentes municipales indígenas a realizar más de 13 mil asambleas con comunidades indígenas para decidir sobre la inversión de los recursos.

Aseveró que “no solamente se queda en la letra de la Constitución el reconocimiento pleno de los derechos indígenas, sino que por primera vez tienen un recurso del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Puntualizó que México es grandioso por su historia y legado, “de las grandes civilizaciones que poblaron nuestro territorio, los pueblos originarios que nos dejan y nos dejaron la resistencia y el legado de culturas diversas que constituyen esta gran diversidad que constituye nuestra nación. Civilizaciones, naciones que constituyen la esencia de nuestra patria», finalizó.

INPI. Fondo Indígena para la Infraestructura  Social. Claudia Sheinbaum Pardo

Con información de: https://www.gob.mx/inpi/

Botón volver arriba