Covid agrava precariedad de jornaleros mexicanos
- Esta población es de 6 millones de personas entre trabajadores y familiares, sin acceso al sistema de salud y con bajos ingresos, lo que exacerbó la pandemia: expertos
Ciudad de México, 19 de octubre del 2020.- La pandemia de Covid-19 agudizó la difícil situación de trabajo y vida que padecen 6 millones de jornaleros agrícolas y sus familias en México. A los bajos salarios y sobreexplotación se agrega que la movilidad, hacinamiento y la falta de acceso a las instituciones de salud los hace más vulnerables al contagio y a esa enfermedad, advierten expertos.
“Se estima que sólo 8% de la población jornalera está inscrita al IMSS y las estrategias de los empleadores para evadir esta responsabilidad son muchas, como darles pases a servicios médicos en el mejor de los casos, sin que el trabador esté adscrito al instituto”, explicó Gisela Espinosa, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco.
“Los jornaleros agrícolas constituyen una población altamente vulnerable a la pandemia por dos fuentes: las formas de traslado desde sus lugares de residencia y las de vivienda en campamentos, ambas caracterizadas por el hacinamiento”, advierte el Colegio de la Frontera Norte en un estudio.
Los jornaleros agrícolas son trabajadores eventuales del campo que se emplean a cambio de un salario, en labores que van desde la preparación del terreno hasta el cuidado y la cosecha de los cultivos.
Estiman que suman 2.5 millones de trabajadores; sin embargo, ya que viajan con sus familias, se calcula que la población suma casi los 6 millones de personas, indican datos del Inegi.
Más de la mitad de los jornaleros sale de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y una cuarta parte (24%) habla lengua indígena.
El gobierno puso en marcha guías y mecanismos de seguridad y salud para el sector agrícola y la población jornalera en medio de la crisis sanitaria, pero han sido insuficientes.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/