Costo de Dos Bocas aumentó entre 20 y 30%, dice AMLO
Ciudad de México, 24 de junio del 2022.- El costo de la nueva refinería de Dos Bocas subió “un 20 o 30 por ciento” respecto a los 8 mil millones de dólares estimados inicialmente, por lo que al final será de entre 11 o 12 mil millones de dólares, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A una semana de la inauguración de la primera etapa del complejo ubicado en Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo por día, López Obrador calificó este viernes de exageradas versiones sobre un costo estimado de 18 mil millones de dólares y afirmó que el aumento ha sido debidamente autorizado y revisado por las instancias correspondientes.
La agencia Bloomberg difundió el pasado miércoles en su edición de Estados Unidos que el costo de la refinería se había disparado hasta entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.
“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor que lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional.
“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones. Es de un veinte o treinta por ciento, quedará en once o 12 mil millones, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex. Esto lo revisan (las secretarías de) Hacienda y la Función Pública”, expuso el titular del Ejecutivo.
Recordó que se criticó a su gobierno por optar por la construcción de una refinería. Se argumentaba, dijo, que los autos serían eléctricos y no necesitarían gasolinas.
López Obrador señaló que hoy en el mundo se ha dejado de invertir en refinación de crudo, lo mismo que en plantas de licuefacción y de transporte de gas, lo que ha redundado en una crisis en Europa derivada de la situación que se vive en Ucrania.
“Lo de que los carros iban a ser eléctricos, pues ya lo son, pero en una proporción menor, pero eso lleva tiempo. ¿Ahora cómo se lleva gas a Europa si no hay plantas de licuefacción porque no se invirtió, cómo se procesa el petróleo crudo? Esa es la crisis que hay ahora. Nosotros actuamos de manera precavida”.
“La gran lección de esta crisis, que se contrapone con el pensamiento neoliberal, es que debemos buscar la autosuficiencia energética y alimentaria, producir lo que consumimos”, afirmó López Obrador.
Señaló que en la refinería de Dos Bocas “vamos a producir el 20-25 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país” y que junto con la modernización de otras seis refinerías locales, la compra de la planta de Deer Park, en Texas, es parte del plan para que México procese todo el petróleo que produce y abastecerse de combustibles.
“Es una obra magna. ¿En cuánto tiempo? Tres años y medio. ¿En dónde hacen eso, en qué lugar del mundo? Pero en vez de estar diciendo que esto nos da independencia y seguridad, para que no estemos padeciendo lo que lamentablemente están padeciendo los consumidores en Estados Unidos, en vez de eso, atacar”, dijo el mandatario.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/