Cortometraje «Casa chica» se medirá en Berlín
- El filme mexicano irá al certamen europeo para participar en la sección Berlinale Short
Ciudad de México, 17 de enero del 2025.- Dicen los especialistas en guion que todos tienen una historia personal que puede interesar a los demás, y Lau Charles recién comprobó que esta tesis es cierta al ser aceptado su cortometraje por el festival de cine de Berlin.
«Casa chica», historia basada en una experiencia infantil de la realizadora, competirá en la sección Berlinale Short en el certamen teutón que arranca el próximo 13 de febrero en la capital alemana.
“Cuenta lo que pasa con Quique y Valentina, dos hermanos que atraviesan por la separación y divorcio de sus padres. Un domingo el papá los lleva a su otra casa y ahí no sólo conocen a su nueva mujer, sino que se dan cuenta que tienen una hermanita”, dice Lau.
“Digamos que hay una doble perspectiva, es un díptico, vemos las cosas de un modo desde los ojos de Valentina que tiene cinco años y no entiende, y del de Quique, quien ya tiene 11 y se da cuenta de cosas”, abunda la realizadora.
Casa chica es la manera en que se le denomina popularmente, en México, al concubinato.
La historia es autobiográfica de Lau y su hermano, con una media hermana con la que por causas diversas no siguieron en contacto.
Mauro Guzmán (El secreto del río) y Katherine Bernal interpretan a los hermanos, mientras que Raúl Briones (La cocina) al papá.
“Feliz y emocionada con la noticia (de la selección), el corto se construyó con mucho amor desde la infancia de varias personas que se fueron sumando”, indica.
Lau es ya conocida por el corto Olote, que compitió en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España, en 2021, que trata sobre niños que fueron golpeados por la violencia que ejerce el narco.
Para «Casa chica» se efectuó un casting de cinco meses durante 2022 en el que se visualizaron a un aproximado de 100 niños, para ser filmado ese mismo año.
“Hice un guion especial que era como un cuentito infantil con ilustraciones y todas esas cosas y se tuvo cuidado para que se entendieran. En la lectura estuvieron presentes los padres, por si la niña tenía una duda, ellos le dijeran.
“Me interesa mucho el mundo de la infancia, me parece muy cercano, los niños son grandes maestros y maestras, ellos y ellas juegan mucho”, apunta Lau.
La cineasta, así como el cinefotógrafo Ángel Jara Taboada, irán a Alemania, con la esperanza de que se sume Mauro Guzmán.
Casa chica representa el ejercicio de titulación para Lau Charles en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/