Corte aprueba amparo para siembra y consumo individual de mariguana
Ciudad de México, 04 de noviembre de 2015.- En un hecho histórico, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el cultivo, procesamiento y autoconsumo de mariguana para fines recreativos o lúdicos.
Este fallo solo beneficiará a cuatro personas que impugnaron dos artículos de la Ley General de Salud.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la sala determinó amparar a Josefina Ricaño Vándala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault y a Juan Francisco Torres Landa Ruffo, quienes impugnaron esa ley.
El único voto en contra fue emitido por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no compartió el proyecto de Arturo Zaldívar.
Pardo Rebolledo dijo que en este proyecto se omite la forma en que se va a adquirir la semilla de mariguana, lo que representa un obstáculo para analizar el caso.
“¿Cómo garantizarse el ejercicio del derecho del consumo? ¿de dónde se va a adquirir la semilla?”, expresó.
El ministro Pardo dijo que él está en contra de los artículos de la Ley General de Salud que establecen una prohibición absoluta del consumo de la mariguana. Sin embargo, en el proyecto de Zaldívar no se incluye la solicitud de adquisición de la semilla por lo que se estaría fuera de la ley si se otorga el amparo.
Por su parte, la ministra Olga Sánchez se sumó a favor de otorgar el amparo, pues argumentó que no se trata de un asunto penal sino de la libertad que tiene cada una de las personas.
“Este tribunal ha reconoció el justo alcance de la libertad personal, como la libertad sexual y el matrimonio… La gente decide llevar el rumbo de sus vidas” mismas que a veces son cuestionadas moralmente por la sociedad.
Precisó que el amparo no tiene efectos para actos de comercio, suministro o enajenación, de lo contrario se estaría violando la ley.
A su vez, el ministro José Ramón Cossío votó a favor del proyecto, pero bajos sus propias consideraciones; sólo se le alcanzó a escuchar que urge un debate amplio y coordinado sobre este tema, en momentos en que el país vive tanta violencia.
Rubén Mosso | Milenio