Espectaculos

‘Coraje’ es un proyecto de catarsis familiar cinematográfico, señala Rubén Rojo

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2024.- Alma es una actriz de 76 años. Padece una enfermedad ocular que la está dejando lentamente ciega; por ello, teme perder su lugar en el espacio que da significado a su vida y que es su única fuente de ingresos La obra se presenta en un contexto en el cual la Compañía de Teatro de México está a punto de estrenar Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Alejandro (Simón Guevara), su hijo de 54 años, en un intento por recuperarse del alcoholismo, regresa a casa después de haber pasado varios años en Madrid sin contacto con ella y su entorno.

La compañía teatral tiene que reducir su elenco por un recorte de fondos. Alma, sintiéndose amenazada, decide retrasar las citas de su tratamiento ya que se encuentra en competencia directa con otra actriz. Marta Aura, quien interpreta a Alma, reflexiona en la vida real con sus dos mejores amigas acerca de la vida, y revela el carácter terapéutico de interpretar a un personaje que se asemeja mucho a ella misma. En la ficción, la obra de teatro se estrena y ese catártico momento ayuda a Alma a descubrir que es hora de acercarse a su hijo, aunque parezca ser demasiado tarde. Esta historia está contenida en Coraje, la última cinta de ficción protagonizada por la actriz Marta Aura, muy cercana a la realidad más documental, donde los actores se interpretan a sí mismos, enfrentándose a su propio pasado; y expresamente que el director es Rubén Rojo Aura hijo de la actriz.

Una película muy bella que resulta testimonio visual imperecedero de la actriz recientemente fallecida. En entrevista con La Jornada, Rubén Rojo Aura dice: Me gusta el cine que surge de las entrañas, las historias que muestran la complejidad y la fragilidad de la condición humana, los temas que transforman la percepción de los espectadores, incluso cuando se describen pequeños conflictos. Me complacen esas narraciones ya que suelo encontrar en ellas el reflejo de mi propia existencia. Precisa que “eso es Coraje, un proyecto que, al ser tan personal, también resulta honesto; una película que utiliza la sencillez para acercarse a los espectadores. El filme habla de nosotros, de nuestras dudas, angustias cotidianas, vacilaciones, temores, defectos y debilidades, de esa parte que intentamos disfrazar a veces con una sonrisa pero que se encuentra dentro de nuestra propia naturaleza”.

Rojo Aura señaló que “Coraje es una ficción, sin embargo, me gusta decir que es un proyecto de catarsis familiar cinematográfica: los protagonistas están basados en mi madre y en mi hermano y están interpretados por ellos mismos. El guion, a pesar de ser una ficción, está inspirado en personas reales, en sus propias verdades. En esos momentos que sucedieron en el pasado pero cuyos efectos todavía corren a través de sus venas”. El director agregó: Una vez que la crisis había pasado y ambos se estaban redescubriendo, fue el momento adecuado para filmar esta película. Un momento cercano a la realidad para generar cierta tensión dramática y lo suficientemente alejado para ser reinterpretado en una estructura aristotélica. Agregó: Finalmente, y después de un largo proceso de montaje, encontré la forma adecuada de contar esta historia.

Aunque fuera una analogía de la realidad en una mera ficción tiene guiños al espectador para que pueda analizar lo que pasa dentro de estos dos personajes. Me interesa mantenerme dentro de la verdad, nuestra verdad, por lo menos. Y creo que ese fue el principal reto en esta cinta. No era solamente trasladar el guion a imágenes, sino explicar mucho más de lo que decía el libreto. Porque realmente lo que me interesaba era hablar de la vida, de mirar atrás y no entender cómo llegaste a donde estás, de heridas tan profundas que toda la energía se gasta en no querer verlas, porque sería demasiado doloroso. ¿Puede el cine hacer reflexionar no sólo al verlo sino también al hacerlo? ¿Qué estamos comprendiendo en mi familia con el proceso de esta película? Creo que en la siguiente fase de proyecciones y una vez teniendo un público, podremos entenderlo con más certeza. Cada vez, un poco más.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba