COPRISEH realizará operativo sanitario durante festejos patrios
Pachuca, Hgo., a 13 de septiembre de 2015
Durante los festejos patrios del 15 y 16 de Septiembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), fortalecerá acciones de vigilancia sanitaria en puestos semifijos, a fin de prevenir enfermedades asociadas con la ingesta de alimentos y bebidas que incumplan con la Normatividad.
La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco señaló que previo al inicio de estos festejos, personal de la Comisión imparte pláticas dirigidas a personas que elaboran y comercializan alimentos, las cuales se efectúan a través de 17 Delegaciones Jurisdiccionales, para dar a conocer lineamientos.
Una vez que los puestos son instalados, los verificadores de este Organismo efectúan recorridos en diferentes horarios para constatar el cumplimiento de las normas y práctica de medidas de higiene para el proceso de preparación de alimentos y bebidas.
En caso de identificar algún riesgo sanitario, el personal procederá a la aplicación de las medidas de seguridad correspondientes, las cuales van desde el aseguramiento o destrucción de productos hasta la suspensión de actividades.
Las principales causas para la aplicación de estas acciones son:
- Deficiencias en el manejo, conservación y etiquetado de los productos así como de infraestructura
- Uso de hielo y agua no potable.
- Inadecuada calidad del producto.
Finalmente, Rosa Gabriela Ceballos puntualizó que la SSH extiende las acciones en los 84 municipios y recomienda a la población en general tomar las siguientes medidas para el consumo de alimentos:
- Lavarse las manos con agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer y al preparar alimentos.
- Consumir alimentos bien cocidos.
- Ingerir frutas y verduras lavadas y desinfectadas.
- Las salsas deberán estar cocidas.
- Consumir alimentos que estén protegidos de polvo y rayos solares.
- Conservar los alimentos en refrigeración cuando así lo requieran (carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos, pollo, entre otros).
- No consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña.
- Beber agua hervida, clorada o purificada.