Respaldo

COPRISEH realiza vigilancia y fomento sanitario por temporada de calor

Pachuca, Hgo., a 12 de mayo de 2015

A fin de evitar enfermedades Gastrointestinales entre la población hidalguense, en esta Temporada de Calor que comprende del 22 de marzo al 5 de octubre, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), intensifica acciones en los 84 municipios a través de 17 Delegaciones Jurisdiccionales.

En cumplimiento a la Normatividad Sanitaria, personal de salud ha realizado 802 visitas de verificación con 18 suspensiones a establecimientos fijos y semifijos,  donde se aseguraron 2 mil 57 kilos de producto.

Entre los productos asegurados y destruidos se encuentran: aguas preparadas, salsas crudas, aderezos, verduras (cebolla, col, lechuga y cilantro), pollo crudo, carnes, pescados, camarones y ceviches, queso fresco sin etiqueta y agua purificada no apta para consumo humano.

Estas irregularidades se detectaron en los municipios de Ajacuba, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huejutla, Jaltocán, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, Villa de Tezontepc, Santiago de Anaya y Pachuca.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, a la fecha se han impartido 906 pláticas sobre buenas prácticas de higiene y saneamiento básico, 23 mil 112 determinaciones de cloro libre residual, distribución de 2 mil 730 frascos de plata coloidal y 163.7 kilos de hipoclorito de calcio, así como desinfección de 1 millón 474 mil 891 litros de agua y encalamiento de 656 focos infecciosos.

Es importante recomendar a la población en general, las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos
  • No consumir productos expuestos.
  • Observar las condiciones sanitarias del personal.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Consumir alimentos bien cocidos.
  • Frutas y verduras que consuma deberán estar desinfectadas.
  • Las salsas que se consuman deberán estar cocidas.
  • Mantener los alimentos protegidos de polvo y rayos solares.
  • Conservar alimentos en refrigeración cuando así lo requieran (carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos, pollo, entre otros.)
  • Elaborar los alimentos en lugares limpios y libres de animales e insectos.
  • No consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña.
  • Tomar agua hervida, clorada o purificada.

Asimismo, es recomendable que antes de consumir alimentos en algún establecimiento se aseguren que esté limpio y ordenado, libre de fauna nociva (moscas, cucarachas y ratas.) y lejos de fuentes de contaminación como coladeras, polvo y agua encharcada.

Finalmente la SSH exhorta a la población en general a crear una cultura de autocuidado y ser partícipe de medidas de higiene que permitan conservar a un Hidalgo saludable.

 

Botón volver arriba