COPRISEH realiza vigilancia sanitaria y capacitación en tiendas escolares
Pachuca, Hgo., a 15 de junio de 2015
En este ciclo escolar que está próximo a concluir, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó 168 visitas de verificación a las tiendas escolares con el objetivo de verificar la adecuada preparación y manejo de los alimentos que ahí se expenden.
Resultado de estas supervisiones, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), la SSH suspendió 6 de ellas por incumplimiento a las normas de higiene y manejo de alimentos.
Esto, en los municipios de Huejutla, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Tulancingo, Actopan y Pachuca.
De esta manera, la Secretaría de Salud estatal continúa las acciones preventivas de enfermedades gastrointestinales entre la población estudiantil y el personal docente que labora en los 589 planteles educativos que cuentan con tiendas escolares registradas en la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar.
De igual manera, la SSH, supervisa que los concesionarios expendan productos con alto aporte nutricional a la población estudiantil, capacitando a los supervisiores regionales de tiendas escolares.
Mediante el programa “Escuela y Salud” coordinado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH), se pretende evitar las malas prácticas de higiene en estas áreas de venta y consumo de alimentos
Personal de la Comisión COPRISEH, capacita a los supervisores sobre la importancia de las medidas higiénicas que se deben cumplir en la preparación, almacenamiento y expendio de los alimentos que ofrecen los concesionarios dentro de los planteles escolares.
Dentro de la capacitación a los concesionarios de las tiendas escolares, se abordan temas como el correcto lavado de manos, uso de guantes, cubre pelo, cubre boca; así como las medidas higiénicas en la elaboración de frutas, verduras y alimentos preparados.
La autoridad sanitaria, instruye a los supervisores regionales en vigilar que las tiendas escolares cuenten con sistema de refrigeración y conservación de alimentos; si se manejan productos cárnicos, lácteos y embutidos.
Para complementar las acciones de supervisión, personal de la COPRISEH trabaja en coordinación con el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, que de igual manera, supervisarán la calidad del agua para uso y consumo humano y la calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
Como en años anteriores, para el próximo ciclo escolar (2015-2016), la COPRISEH y la Coordinación de Establecimientos, dependiente de la SEP, capacitarán a los responsables de las tiendas escolares para garantizar que dichos manejadores de alimentos conozcan e implementen las medias de higiene en la elaboración y venta de sus productos.