Respaldo

COPRISEH inició acciones de fumigación para control de mosco cúlex en la presa Endhó

Pachuca, Hgo., a 22 de octubre de 2015

Con el fin de evitar riesgos sanitarios a la población de comunidades ribereñas de la presa Endhó, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realiza como cada año, acciones de fumigación para el control del mosco Cúlex, en 21 localidades de los municipios de Tula y Tepetitlán.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco,  indicó que el control del mosco Cúlex se realizará en tres fases: control larvario, fumigación y rociado espacial, iniciando acciones a partir de este mes de octubre.

Las actividades se realizan en 4 mil 200 casas habitación,  edificios públicos como; Delegaciones Municipales, COPUSIS, escuelas, auditorios, iglesias, panteones, así como en la orilla del río Tula y presa Endhó.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), así como Presidencias Municipales de Tula y Tepetitlán, con lo que se beneficia a más de 15 mil habitantes de ambos municipios.

Cabe mencionar, que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tula, y por instrucción de Secretaria de Salud, Geraldina García, se emprenderá la campaña de descacharrización para eliminar recipientes y utensilios que puedan acumular agua y mantener limpios los patios de viviendas, así como vulcanizadoras, talleres mecánicos, florerías por mencionar algunos.

Finalmente la Comisionada Ceballos Orozco, exhortó a los habitantes de las comunidades ribereñas de la Presa Endhó, para que antes de iniciar trabajos de fumigación, se deshierben patios y terrenos baldíos, eliminen envases de plástico, botes, envolturas, macetas en desuso, llantas o cualquier recipiente donde se pueda acumular agua, cubran piletas o depósitos de agua y resguarden adecuadamente a sus mascotas.

Botón volver arriba