COPRISEH emprende operativo de vigilancia y fomento sanitario para el cierre de establecimientos no esenciales en Hidalgo.
Pachuca, Hgo., a 07 de mayo de 2020.
Con el objetivo de disminuir la carga de la enfermedad Covid-19 en nuestro país, el Consejo de Salubridad General publicó el 31 de marzo del presente año, el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2; cuya última modificación fue el 21 de abril.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), intensifica acciones de seguimiento en coordinación con las 84 Presidencias Municipales, Cámaras de Comercio, líderes de tianguis y mercados, entre otros, para constatar que las medidas sanitarias de prevención y contención de contagios de Covid-19 estén siendo implementadas.
Por lo anterior, personal de Oficina Central y de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales de la COPRISEH realizan recorridos a fin de identificar establecimientos aún abiertos no esenciales, donde se entregó un documento referente al cierre temporal por la situación en materia de salud.
Se consideran actividades esenciales:
- Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son de la rama Médica, Paramédica, Administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud.
- Sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias).
- Manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.
- La disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI).
- Limpieza y sanitización de las Unidades Médicas.
- Las involucradas en la Seguridad Pública y la Protección Ciudadana.
- Financieros, de recaudación tributaria.
- Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.
- Generación y distribución de agua potable.
- Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
- Servicios de transporte de pasajeros y de carga.
- Producción agrícola, pesquera y pecuaria.
- Agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería.
- Guardias en labores de seguridad privada.
- Guarderías y estancias infantiles.
- Asilos y estancias para personas adultas mayores.
- Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
- Telecomunicaciones y medios de información.
- Servicios privados de emergencia.
- Servicios funerarios y de inhumación.
- Servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.
- Aeropuertos, Puertos y Ferrocarriles.
- Las relacionadas directamente con la operación de los Programas Sociales del Gobierno.
- Agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica.
- Empresas de producción de acero, cemento y vidrio.
- Servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas infomáticos de los sectores públicos, privado y social.
Se hace de conocimiento a todo el gremio que elabora alimentos, que en esta Fase 3 de la pandemia, únicamente se realizan actividades de venta de alimentos para llevar, no se podrá dar servicio dentro del establecimiento. Al no cumplir con lo anterior referido, las autoridades competentes podrán en su caso aplicar las medidas de seguridad y/o se impondrán las sanciones que conforme a derecho procedan.
Asimismo, se constata el cumplimiento de los establecimientos que realizan las actividades definidas como esenciales, para fortalecer las medidas que permitan hacer cumplir las disposiciones oficiales contra el Covid-19.
- No se podrán realizar reuniones o congregación de más de 20 personas.
- Se pide a la población realizar un lavado de manos frecuente.
- Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo)
- No saludar de beso, mano o abrazo (saludo a distancia) y
- Todas las demás medidas de sana distancia vigente, emitidas por la Secretaría de Salud Federal.
Exhortamos a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa (salir una sola persona para cosas esenciales como comprar alimentos y medicamentos), mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios.