COPRISEH capacita a supervisores regionales de tiendas escolares en el estado
Pachuca, Hgo., a 03 de mayo de 2015
Para vigilar que se realicen buenas prácticas de higiene en la preparación y el manejo de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios en los planteles educativos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), junto con la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), capacitó a los supervisores regionales de tiendas escolares.
El personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), explicó la importancia de las medidas higiénicas que se deben cumplir en la preparación, almacenamiento y expendio de los alimentos que ofrecen los concesionarios en cada uno de los planteles educativos que cuentan con una tienda escolar.
Uno de los puntos a destacar de la capacitación brindada a los supervisores, es el correcto lavado de manos, uso de guantes, cubre pelo, cubre boca; así como las medidas higiénicas en la elaboración de frutas, verduras y alimentos preparados.
También deben contar con sistema de refrigeración y conservación de alimentos; si se manejan productos cárnicos, lácteos y embutidos.
Para complementar las acciones de supervisión, personal de la COPRISEH trabaja en coordinación con el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, que de igual manera, supervisarán la calidad del agua para uso y consumo humano y la calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
Se tiene programado como en años anteriores, que la COPRISEH y la Coordinación de Establecimientos, dependiente de la SEP, capacitarán a los responsables de las concesiones para el próximo ciclo escolar y con ello garantizar que dichos manejadores de alimentos conozcan e implementen las medias de higiene en la elaboración y venta de sus productos.
En el periodo 2014-2015, se han realizado 168 visitas de verificación en tiendas escolares, de las cuales se han suspendido a 6, por el incumplimiento de las normas de higiene y manejo de alimentos, en los municipios de Huejutla, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Tulancingo, Actopan y Pachuca.
Hasta el momento, existen 589 tiendas escolares registradas en la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar que serán capacitadas durante este 2015.
De esta manera, la SSH a través de la COPRISEH continúa con las visitas de verificación en las tiendas escolares, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales entre los estudiantes, personal administrativo y docente que labora en los planteles educativos, con lo que se garantiza, alimentos que cumplen con las medidas higiénicas adecuadas para su venta y consumo.
Asimismo, la SSH recomienda a la población escolar tomar las siguientes medidas:
- Lavarse las manos, con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
- Beber agua hervida, desinfectada o embotellada.
- En caso de presentar alguna molestia como dolor de estómago, vómito o diarrea, acudir a la unidad de salud más cercana.
Finalmente, la COPRISEH, pone a su disposición ante cualquier duda, comentario o irregularidad detectada, el número 018005578444 o el correo [email protected]