COPRISEH capacita a manejadores de alimentos en planteles escolares
Pachuca, Hgo., a 08 de Julio de 2015
Previo al ciclo escolar 2015-2016, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH), capacitó a más de 150 manejadores de alimentos de distintos Institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para evitar enfermedades gastrointestinales entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución.
Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH dio a conocer la importancia de cumplir con las medidas higiénicas en la preparación, almacenamiento y expendio de alimentos que ofrecen las 21 “Garza Cafés” que atienden en promedio una población de 49 mil personas diariamente, en Campus de Pachuca, Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cd. Sahagún, Tizayuca, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Zimapán y Huejutla, entre otros.
Durante las platicas, se abordaron temas sobre buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, cómo evitar la contaminación cruzada, control para conservación y almacenamiento de materias primas, limpieza, desinfección de equipos y agua para preparación de alimentos además de control de plagas.
Asimismo, los asistentes participaron en diferentes talleres para el correcto lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, elaboración de bitácoras que establece la Normatividad Sanitaria e importancia de utilizar indumentaria (guantes, cubre pelo, y cubre boca) en la preparación de alimentos.
En cuanto a conservación de productos, las cafeterías deben contar con sistema de refrigeración y conservación de alimentos perecederos como cárnicos, lácteos y embutidos, también se supervisa la calidad del agua utilizada.
Ceballos Orozco, mencionó que como parte de las acciones que la COPRISEH emprende de manera permanente para proteger a alumnos de educación básica en materia de alimentos, durante este periodo vacacional se capacitará a personal de las 589 tiendas escolares registradas en la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar de la (SEPH), responsables de la preparación de alimentos en 588 escuelas de tiempo completo.
Finalmente la titular de la COPRISEH exhorta a población estudiantil a contribuir al cuidado de su salud, vigilando que los establecimientos de venta de alimentos cumplan con las siguientes medidas de higiene:
- Que personal use cubre boca y cubre pelo, guantes y mandil
- Lavado frecuente de manos.
- Cobro de dinero con guantes o una personal diferente a quien maneja los
- No comer, fumar, toser o escupir, en áreas donde se procesen alimentos.
- Que no trabajen en establecimiento personas enfermas o con heridas.
- Revisar fechas de caducidad de productos utilizados.