Coparmex urge mayor atención a problemática del agua
- Propone crear Secretaría del Agua
Pachuca de Soto, Hgo; a 18 de febrero de 2024. La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, considera como grave que dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente por el Ejecutivo al Congreso, el tema del agua se aborde de manera superficial.
“La reforma planteada no resuelve en absoluto el problema, es un tema que debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”, consideró Juan Manuel Batres Campos, Presidente de Coparmex en Hidalgo.
Planteó la necesidad de diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos recursos en infraestructura que no se pueden regatear, pues está en juego la estabilidad social, el desarrollo económico y, desde luego, la sobrevivencia de seres vivos.
Explicó que de acuerdo con datos del Banco Mundial, en México la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.
“Uno de los más graves problemas que enfrentamos es la visión de corto plazo que, además, privilegia lo político por encima de lo técnico, con la que se ha pretendido abordar el tema; hoy, la mayoría de los organismos operadores de agua son poco eficientes, no tienen una visión estratégica de largo plazo, tampoco cuentan con planes técnicos bien implementados, no miden el consumo de agua a todos los usuarios, no cobran el servicio de manera integral”.
Indicó que la realidad es que no recaudan recursos suficientes para poder operar y sin ese recurso no se puede invertir en renovación de la red, en tecnología para mejorar la eficiencia física y comercial y, por supuesto, no hay fortalecimiento del equipo técnico con un plan de vida y carrera de largo plazo.
Batres Campos señaló urge crear una nueva Ley General de Aguas que sea una plataforma con visión de largo plazo para emprender los cambios de fondo que el país requiere y que va desde suficientes recursos financieros, técnicos y hasta humanos.
Indicó que como sector empresarial tienen clara su responsabilidad, “desde este sector, concretamente desde Coparmex sabemos claro que debemos entrarle con responsabilidad al tratamiento de las descargas, para luego aprovechar éstas en el reúso, incluso como fuente de abasto a las redes, atendiendo así la creciente demanda en todo el país”
Coparmex propone, dijo, la creación de una Secretaría del Agua que atienda de forma directa esta agenda, que se cuente con los suficientes recursos financieros, técnicos y humanos; acompañada por un consejo directivo apartidista de expertos que privilegien el bien común por encima de los intereses políticos o de grupo.