Coordinación con estados, factor decisivo para la transformación del sector turístico: De la Madrid
Campeche, Campeche, 06 de diciembre de 2016
Transformar el sector turístico para impulsar la competitividad de los destinos y sus comunidades, a través de un nuevo marco estratégico, en el que la coordinación con los diversos órdenes de gobierno es esencial para a este objetivo, ha sido un compromiso del Gobierno de la República, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
De la Madrid Cordero señaló que el incremento en el arribo de turistas internacionales y el crecimiento del mercado nacional han sido determinantes para consolidar el papel de la actividad turística como uno de los sectores con mayor impacto, en términos de su valor, crecimiento, empleos e impacto en la balanza comercial.
Durante la ceremonia de inauguración de la Reunión de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), enfatizó que para seguir con nuestra posición competitiva es necesario innovar, desarrollar nuevos segmentos, y diversificar productos para ofrecer experiencias alternativas atractivas y sustentables a otros mercados.
Acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Turismo comentó que el tema de esta Reunión Co-Creando la Nueva Era de México en el Turismo, refleja la necesidad de construir de manera conjunta el futuro del sector, hacer frente a los retos y detectar las oportunidades que se nos presentan.
El titular de la Sectur propuso trabajar con una visión alineada y común, y pasar del reto tradicional de cómo atraer más turistas al país, a incentivar a que más mexicanos viajen por el territorio nacional.
Recordó que el 85% del turismo es nacional, por lo que adelantó que a través del CPTM se buscarán nuevas formas de dinamizarlo y estimularlo “para que los mexicanos viajemos más por el país, porque el que mueve al turismo es el turismo local”.
“Estoy seguro que el propósito de la reunión de analizar las nuevas tendencias de mercadotecnia, oportunidades en los mercados abordados desde la segmentación del producto, nuevas estrategias digitales, esquemas de inversión y modelos de calidad, entre otros rubros, se reflejarán en el desarrollo de acciones futuras”, comentó.
De la Madrid destacó que la presentación del movimiento nacional “Viajemos Todos por México”, es una estrategia, cuyo objetivo busca darle un nuevo impulso al mercado interno, además de las nuevas Reglas de Operación del ProderMágico.
Subrayó la importancia del programa “Conéctate al Turismo”, cuyo propósito es generar a través de la proveeduría regional, cadenas de valor para toda la industria y hacer de ésta una de las fortalezas de la economía del país.
Señaló que en México la hotelería y la gastronomía gastan 9 mil millones de dólares en insumos, de esa cantidad el 60 por ciento son productos importados, por lo que existe una gran oportunidad de crecimiento de las empresas de proveeduría en nuestro país, que se verá reflejado en la creación de empleos en los destinos del país.
También destacó el programa “Mejora tu Hotel”, que a cinco meses de su lanzamiento, ha colocado créditos por más de mil millones de pesos, el objetivo es que crezca el programa “porque si está creciendo el turismo, también tiene que mejorar la infraestructura”.
Reconoció el trabajo del Consejo de Promoción Turística de México, “instituto clave en las estrategias de crecimiento del sector ya que su trabajo ha permitido transmitir la riqueza cultural, tradicional e histórica de nuestro país y posicionar a México como un país moderno, contemporáneo y en continua transformación”.
De la Madrid dijo que gracias al trabajo de todos en los últimos cuatro años el turismo se ha consolidado como una de las industrias de mayor crecimiento de la economía y como un motor de desarrollo, representando el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y nueve millones de empleos directos e indirectos.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, enfatizó que ante la caída de los precios del petróleo, el turismo se está fortaleciendo como una de las principales actividades económicas de la entidad, generando empleos y más oportunidades.
Señaló que “México es ahora una potencia turística y desde Campeche seguimos trabajando en objetivos claros, para que nuestro país continúe atrayendo inversiones para consolidar a la economía y con ello generar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.
Campeche cuenta con atractivos turísticos naturales, gastronómicos e históricos, así como por su pueblo mágico Palizada y gracias al trabajo del gobierno estatal entre enero y septiembre de 2016; esta ciudad creció 12.6 por ciento en el arribo de turistas, de ellos, 80 mil internacionales y 156 mil domésticos, indicó.
Cabe señalar que la Reunión de Planeación Estratégica del CPTM 2017, “Co-Creando la Nueva Era de México en el Turismo” se realiza del 5 al 7 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
El propósito de la reunión es que se revisen y analicen las nuevas tendencias de mercadotecnia y oportunidades en los mercados turísticos. Se realizarán paneles sobre la segmentación del producto, estrategias digitales y esquemas de inversión en el sector turismo.
Asimismo, se analizan estrategias de colaboración con los estados/destinos que el Consejo de Promoción Turística de México implementará el próximo año y las nuevas Reglas de Operación del ProderMágico a cargo de la Sectur.
A la reunión asistieron Lourdes Berho Corona, directora general del CPTM; María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística; Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico; Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación; Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur; José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, Oficial Mayor de la Sectur; María Eugenia González O’farril, Coordinadora Nacional por el Turismo “Viajemos Todos por México” y secretarios de turismo estatales.