Convoca el Centro Nacional de las Artes a las personas con discapacidad para inscribirse en un taller de teatro
- Iniciativa única en su tipo, dirigida a personas con síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual
- Se llevará a cabo del 12 de febrero al 10 de junio y al final se montará una obra en alguno de los teatros del Cenart, como parte de las celebraciones por los 30 años de esta institución
Ciudad de México, 17 de enero de 2024.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convoca al “Taller de teatro para personas con discapacidad”, iniciativa única en su tipo en nuestro país, dirigida específicamente a personas mayores de 13 años con síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual.
Este taller utiliza al teatro como un medio de inclusión social y se realizará a lo largo de cuatro meses: del 12 de febrero al 10 de junio. Estará a cargo de María Luisa Orla y Mónica Bajonero, integrantes de Escena Abierta, Teatro Inclusivo, A.C., quienes enseñarán a las y los participantes las técnicas actorales para estar en condiciones, al finalizar, de montar una obra en alguno de los teatros del Cenart.
En entrevista, María Luisa Orla destaca que en México son muy pocas las iniciativas que trabajan con personas con discapacidad, como por ejemplo Seña y Verbo, que es teatro para personas con sordera; o la Compañía de Teatro Reno, para aquellos con discapacidad motriz, pero no hay compañías teatrales que trabajen con discapacidad intelectual.
El objetivo de este taller es que los participantes suban al escenario y experimenten el ser observados, reconocidos y aplaudidos. “Se llevarán sesiones de una hora donde les vamos aplicando, con adecuaciones, un proceso actoral para que puedan, al final de este periodo, subir a un escenario, aguantar miradas y recibir aplausos y hacer lo que cada quien pueda, porque si hablas de teatro inclusivo hablas a partir de la capacidad de cada uno, que son diferentes como personas. Una podría cantar, el otro podría hablar, habrá otros que no, quizá otro tiene un movimiento corporal más desarrollado y es a partir de esas capacidades que se va a diseñar el montaje”.
Como el teatro es grupal, la especialista apunta que es una herramienta poderosa para el desarrollo de las habilidades sociales, además para el reconocimiento de su esquema corporal, ya que los participantes aprenderán de su cuerpo, cómo y hasta dónde pueden moverlo, pero también podrán reconocer emociones, como la alegría, el enojo, la tristeza y el manejo de la expresión a través del concepto básico de personaje.
“Y obviamente en desarrollar sus capacidades artísticas porque, ciertamente, es una población con discapacidad, pero al igual que la “regular”, también tienen capacidades expresivas, entonces es una oportunidad de darles un espacio importante, visualizarlos en su talento creativo”, precisa la tallerista.
El “Taller de teatro para personas con discapacidad” tendrá un cupo para 15 personas que recibirán atención personalizada de las dos facilitadoras. Es necesario que las y los participantes tengan autonomía social, es decir, que puedan ir al baño, cambiarse, comer solos, expresar sus necesidades y seguir instrucciones, ya que se realizará en un espacio autónomo en el que no podrán entrar sus papás y acompañantes.
Las personas interesadas deberán asistir a una junta informativa y de selección que se llevará a cabo el lunes 22 de enero. Las clases se impartirán del 12 de febrero al 10 de junio, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, todos los lunes de 17:00 a 18:00 h, con un costo de 500 pesos por mes. Para mayores informes, escribir al correo [email protected]