Contribuye CDI a permanencia en escuelas en comunidades indígenas
- A través de mil 330 Casas y Comedores del Niño Indígena; una de ellas fue inaugurada este miércoles en Mezquital, Durango
Mezquital, Durango, a 26 de septiembre de 2018.- El Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, inauguraron este miércoles, la rehabilitación integral y equipamiento completo de la Casa del Niño Indígena “Morelos” en la comunidad Gavilanes del municipio del Mezquital, en este estado del noroeste de México.
El Director General de CDI señaló que, mediante esas mil 330 Casas y Comedores del Niño Indígena en distintas partes del país, del Programa Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), la CDI proporciona servicios de hospedaje y tres alimentos calientes diarios a quienes provienen de otras comunidades carentes de escuelas, se alojan allí gran parte de la semana, y con ello garantizan su permanencia en el sistema educativo.
Serrano Altamirano apuntó que la CDI contribuye de esa manera a que más de 74 mil niñas, niños y adolescentes indígenas concluyan de manera satisfactoria su ciclo educativo cada año.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, expresó su agradecimiento al gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto por su apoyo a esta región del país, y en especial a la CDI por la labor realizada en favor de los pueblos indígenas de Durango.
Ambos funcionarios recorrieron los espacios rehabilitados como los dormitorios separados de niñas y niños con regaderas y sanitarios, cocina-comedor; sala de usos múltiples, área de cómputo y servicios sanitarios, así como una cancha de usos múltiples.
La rehabilitación y equipamiento integral de dicha Casa del Niño Indígena “Morelos” va a beneficiar de manera directa y permanente a más de sesenta y tres niñas y niños. El 80 por ciento de ellos proviene de comunidades aledañas y el restante 20 es de la localidad sede.
A nombre de los beneficiados, la niña Areli Jolet Cumplido Cumplido, subió al templete donde agradeció a la CDI por haber rehabilitado esa Casa, puesto que ahora ya podrán estar todos más cómodos.
En el acto estuvieron presentes, además, el presidente municipal de Mezquital, Ramiro Mendoza Solís; la diputada local, Gabriela Hernández Solís; el delegado de CDI en Durango, Francisco Gurrola Rochín, así como gobernadores y ex gobernadores tradicionales de la entidad.