Economia

Contratos de nuevas tarjetas de crédito, en su mejor momento

  • Al cierre de 2022 la banca reportó un total de 31.6 millones de plásticos en el país

Ciudad de México, 24 de febrero del 2023.- La tarjeta de crédito se ha consolidado como el principal medio de financiamiento al consumo en México y ha resistido los fuertes incrementos de la tasa de interés del Banco de México.

Si bien los bancos tuvieron una fuerte colocación de este producto en 2022, las departamentales también registraron un buen momento, además de los nuevos jugadores que han llegado a competir al sector financiero.

Los bancos en México alcanzaron un total de 31.6 millones de tarjetas el año pasado, su mejor número en la historia; en departamentales, Liverpool alcanzó 6.7 millones de tarjetahabientes, 10.1% más que el año previo y, si se considera a otro emisor importante, el neobanco de origen brasileño Nu, que superó 3.2 millones de tarjetas en 2022, actualmente en el país circulan 40.9 millones de plásticos.

De acuerdo con la agencia Fitch, los bancos son los competidores dominantes, con una participación de mercado de alrededor de 70% del total de tarjetas de crédito emitidas en México. En tanto, los grandes almacenes tienen casi todo el 30% restante de la cuota de mercado.

BBVA México, Santander, Banorte, CitiBanamex, HSBC y Scotiabank se quedaron con 74.4% del mercado mexicano, mientras que nuevos jugadores buscan ganar participación en un negocio que tiene buenas expectativas debido a la baja bancarización.

Esta semana, el gigante argentino Mercado Libre anunció su tarjeta de crédito junto con Visa.

En opinión del economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, las buenas condiciones que han tenido los salarios y la creación de empleo, además de un aumento en el número de clientes que pagan el saldo total al final del mes, conocidos como totaleros, mantienen una cartera sana en tarjeta de crédito. Además, la perspectiva es positiva hacia los próximos meses.

“El crecimiento de tarjetas de crédito lo vemos sano. El hecho de que los consumidores estén tomando mejores decisiones, con mayor porcentaje de clientes totaleros, significa que puede haber una mejor calidad de cartera”, dijo el especialista.

Aun en un entorno de inflación, en el país aumentan los salarios reales, de manera que crece la capacidad de crédito, dijo.

“Se puede dar un entorno de crecimiento en el crédito de tarjetas sin sacrificar la calidad de la cartera”, destacó.

Como medida para mantener la salud de las carteras de consumo, los bancos han comenzado a cambiar la forma en que dan crédito, en respuesta a las tasas de interés elevadas y el impacto que tendrá sobre el financiamiento.

“La originación de los créditos nuevos se estructuran de forma distinta, quizá con mayores plazos y menores montos. Creemos que es una respuesta ante las mayores tasas”, explicó Serrano.

Lo que se busca es que no aumente mucho la carga financiera para los hogares, señaló.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

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