Contradanza celebrará en el Cenart 40 años de trayectoria con el estreno mundial de El infinito de la quimera
- Un viaje de recuerdos por los laberintos recorridos en la danza de esta agrupación
- Ofrecerán tres únicas funciones, del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio, en el Teatro de las Artes
- También será inaugurada la exposición “Contradanza 40 aniversario”, integrada por 31 imágenes realizadas por destacados fotógrafos
Ciudad de México, 22 de junio del 2023.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá el estreno mundial de El infinito de la quimera, un programa con el que Contradanza, agrupación cuya propuesta estética y poética artística han marcado referentes entre los espectadores y artistas de la danza mexicana, celebrará 40 años de trayectoria.
La directora y coreógrafa de El infinito de la quimera, Cecilia Appleton, explica que se trata de un tríptico de alegorías sobre Contradanza conformado por las obras El despertar de una pasión, Regreso a las raíces y Designio. “Es un viaje de recuerdos por los laberintos recorridos en la danza de Contradanza. Un homenaje para todos los que han formado parte de Contradanza, en especial para la maestra y bailarina Citlali Barquera”.
El doctor en Historia del Arte, Alonso Alarcón Múgica, escribe que Cecilia Appleton es una coreógrafa que a lo largo de cuatro décadas ha acuerpado el espacio público y teatral escénico en México, con emblemáticas danzas contra diversos sistemas de opresión. No es casualidad que su compañía se llame Contradanza.
“Sus piezas coreográficas han abordado un arco temático que va desde los territorios íntimos en las relaciones humanas, problematizando escénicamente sus dilemas entre imágenes de profunda belleza y fuerza poética, hasta lo grotesco de las relaciones de poder en una sociedad quebrantada. Las injusticias, los migrantes indocumentados, así como diversos territorios de las violencias hacia las mujeres y grupos vulnerables. Lo anterior me permite afirmar que la producción artística de Appleton es danza feminista: danza de protesta epidérmica”, señala Alarcón Múgica.
“El infinito de la quimera es una pieza coreográfica que traza escénicamente una genealogía fragmentada de experiencias que saltan en el tiempo y en la historia de la agrupación. Pero ¿qué historia de Contradanza nos devela Cecilia Appleton en su nueva creación? Desde la perspectiva de Aby Warburg y Didi-Huberman puedo decir que se trata de la búsqueda escénica de imágenes supervivientes en diferentes coreografías del repertorio de la compañía que, como fantasmas, transitan en el tiempo, a través de los cuerpos y el espacio para inaugurar memorias que se siguen escribiendo en el aquí y el ahora”, puntualiza el doctor en Historia del Arte.
En la pieza El despertar de una pasión, coreografía de Cecilia Appleton, participan los intérpretes Melissa Castro, Montserrat Chávez-Infante, Fernanda Estrello, Carlo Huerta, Harumi Magaña y Emanuel Macías. En Regreso a las raíces, también de la maestra Appleton, participan Yseye Appleton, Patricia Hernández, Manuel Márquez, Jorge Saldaña, Luís Villanueva, Luís Gabriel Zaragoza y Laura Zermeño. En tanto que, en Designio, de Yseye Appleton, participa el propio balarían, acompañado de Tlathui Maza y Leslie Romero.
El día del estreno, a las 19:00 horas, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, será inaugurada la exposición fotográfica “Contradanza 40 aniversario”, que estará integrada por 31 imágenes de la trayectoria vital de la compañía, realizadas por fotógrafos como Enrique Appleton, Roberto Aguilar, Luís Arias, César Arvizu, Christa Cowrie, Rogelio Cuellar, Melisa Conde, Andrés Garay, Brenda Hernández, Carlos H. Castillo, Jorge Izquierdo, Pablo Labastida, Gloria Minauro, Shawna Nelles, Norma Olivera, Ricardo Ramírez Arriola, Emilio Santamaría, Alfonso Vallejo, Augusto Vázquez y Liliana Velázquez.
En esta exposición se pueden apreciar imágenes de coreografías que han conformado la propuesta de Contradanza desde los años 80, así como fotografías de aquellos que han sido sensibles a su expresión dancística recuperando el instante interpretativo del invaluable trabajo de los bailarines que han sido parte de este idilio que nos ocupa y que parte de los saberes del cuerpo.
El infinito de la quimera, a cargo de Contradanza, tendrá funciones el viernes 30 de junio, a las 20:00 h; sábado 1 de julio, a las 19:00 h; y domingo 2 de julio, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.